The Guardian anticipa pérdidas en su año fiscal tras la caída de ingresos publicitarios en un 16%
En marzo la editora de The Guardian cerrará su año fiscal 2023/24 con pérdidas de en torno a 39 millones de libras. Guardian News and Media (GNM) comunicó recientemente a sus trabajadores que el revés en las cuentas se debe sobre todo a que los ingresos publicitarios bajaron un 16% hasta diciembre frente al año pasado, y fueron un 20% menos de lo presupuestado. Esos datos forman parte de una comunicación ordinaria trimestral a la plantilla reflejada en medios como Press Gazette e impulsarían una rebaja del 5% en la cifra de negocio respecto a 2022 en ese periodo, hasta los 192 millones.
Esa proyección incrementaría los números rojos ya registrados al final del ejercicio fiscal 2022/23, en el que GNM perdió 21 millones de libras frente a los 6,7 millones ganados en el anterior. Entonces la empresa atribuyó el resultado a la inversión en productos y su equipo editorial, algo que no habría sucedido en esta ocasión porque los costes operativos constaron de hasta cuatro millones menos frente a lo presupuestado. Pero el negocio renqueó más de lo esperado en casi todos los frentes.
Además de los 48 millones facturados en publicidad frente a los 60 previstos, la compañía no llegó en esos nueve meses del año pasado a lo anticipado en ingresos por lectores digitales, con tres millones menos que en todo caso figuran como mejora respecto al año previo. Donde sí se cumplió el presupuesto es en la partida correspondiente a lectores del producto impreso, que generaron los 50 millones de libras proyectados, si bien esa cifra supone un 3% menos frente al ejercicio fiscal anterior. Y los ingresos clasificados como “otros” también cayeron en dos millones sobre lo previsto inicialmente.
Este escenario deja sobre la mesa posibles despidos y ajustes para equilibrar las cuentas, si bien en la comunicación de estos datos la directora Katharine Viner dijo a su plantilla que “debía preocuparse pero no entrar en pánico”. En el sector se da por hecho que habrá despidos antes o después pero no está clara su magnitud y de momento la empresa solo ha puntualizado a través de un portavoz que continuará explorando “formas de diversificar ingresos y encontrar nuevas oportunidades para hacer crecer nuestro negocio”.
La matriz del periódico británico reconoce ante su plantilla que no ha llegado a lo presupuestado en los nueve primeros meses de su ejercicio en publicidad, facturación por lectores digitales y otros ingresos.
El decrecimiento de la facturación publicitaria es un problema generalizado en los grandes actores del sector, como demuestra el hecho de que en sus resultados más recientes The New York Times aflorara una caída del 8,4%. Todos ellos afrontan la eventual retirada de las cookies de terceros en Chrome como un riesgo suplementario para esa situación, algo que GNM intenta atajar con un nuevo producto comercial basado en hacer posible que los anunciantes muestren campañas relevantes frente a usuarios que han rechazado ese seguimiento.