The Guardian consigue duplicar sus suscriptores en un año: ya tiene 800.000 lectores de pago

| 27 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2017 10:15

La gran mayoría de los periódicos de todo el mundo permanecen en la incertidumbre de no contar con un modelo de negocio que les permita afrontar el futuro con expectativas de crecimiento sostenido.

Los ingresos publicitarios se han desplomado desde hace ya casi una década y no parece que se vayan a recuperar las cifras previas a la crisis. Algo parecido ha pasado con la facturación por circulación.

En este entorno fluctuante, uno de los mayores diarios del mundo –The Guardian– tiene clara su apuesta: un modelo de negocio financiado por los lectores, para depender cada vez menos de la publicidad.

Así, la cabecera británica ha conseguido ya que 800.000 usuarios hagan aportaciones económicas al diario, que es el doble que hace justo un año.

De esa cifra, la mayoría -500.000- son suscriptores, bien de la edición impresa (un 20% de ellos), bien de la digital (80%). Lectores que proceden de 100 países distintos y que abonan unas 60 libras al mes. A cambio, pueden navegar por el medio libre de publicidad y reciben contenidos exclusivos, entre otras ventajas.

Donaciones

Además de esta masa de usuarios fieles, The Guardian cuenta también con otros 300.000 individuos de 140 países diferentes que han querido aportar durante este año una cantidad económica al medio para apoyar el periodismo. El año pasado apenas eran 75.000 los contribuidores.

La cabecera anima a sus lectores digitales a hacer este tipo de donaciones mediante un texto que difunde al final de muchas de sus noticias. Mensaje que -por sensibilidad- no aparece, en informaciones de grandes tragedias. Pero que sí está presente en piezas sobre el Brexit o Donald Trump. Precisamente, estas dos temáticas son las que generan más contribuciones, según desvela el CEO del Guardian Media Group, David Pemsel, en declaraciones a The Drum.

También las de ámbito social. Por ejemplo, una serie de reportaje sobre la amenaza de territorios de dominio público en Estados Unidos -titulado “This Land is Your Land”–  generó más de 114.000 dólares en donaciones de lectores.

Y es que, a pesar de que The Guardian ha tenido que ir reduciendo su presencia en Estados Unidos por motivos económicos, la mayoría de las aportaciones proceden de allí, lo que confirma que el diario sigue teniendo una gran base de lectores en Norteamérica.

En definitiva, la publicación inglesa nunca ha tenido tantos usuarios de pago; lejos de los 500.000 lectores que registraba el periódico en su versión ingresa en los años ochenta.

La publicación británica prevé alcanzar el punto de equilibrio en 2019. Este ejercicio perderá 25 millones de libras.

Además, recibe unos 160 millones de usuarios únicos al mes en Internet, lo que le coloca como el tercer medio de habla inglesa con más tráfico del mundo. Lógicamente, para convertir esos lectores en suscriptores hay un gran trabajo detrás, tanto en el área de datos como en la redacción.

Aquí, ha sido clave la figura del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que también es miembro del consejo de administración de The Guardian, cuyos consejos sobre el apoyo financiero de una comunidad de usuarios han sido muy importantes.

Esta estrategia basada en aumentar los ingresos procedentes de los lectores se puso en marcha el año pasado y, a pesar de ser un plan trianual, ya está dando sus frutos.

No obstante, la editora del medio todavía no está en condiciones de salir de los números rojos, pues está previsto que en el presente ejercicio pierda 25 millones de libras. Eso sí, representa una reducción significativa del agujero de 45 millones del año pasado. El objetivo es que para 2019 alcancen el punto de equilibrio.