The-Guardian

The Guardian introduce encuestas para que los usuarios decidan sobre la agenda informativa

| 25 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 26 JULIO 2017 12:09

The Guardian ha introducido una herramienta en la parte inferior de sus artículos para que los lectores decidan sobre los temas que deben ser tratado con mayor profundidad.

La publicación lleva meses probando ‘Reader Questions’, una pequeña encuesta relacionada con el artículo en cuestión que plantea al usuario la necesidad de saber más acerca del tema. En caso de que sea así, ofrece tres preguntas con vistas a ampliarlo en informaciones futuras.

La información obtenida en estas encuestas se envía a los editores para que la tengan en cuenta en el caso de seguir el tema. «Los datos nos enseñan que no debemos hacer suposiciones sobre los niveles de conocimiento del lector», dijo Chris Moran, editor de proyectos estratégicos de The Guardian, quien reconoció que también han empezado a valorar los comentarios que dejan los lectores.

El 97% de los usuarios ha respondido positivamente a la redacción de este tipo de aclaraciones. Las considera útiles y beneficiosas para el interés de los lectores. «Conocemos los tipos de preguntas que hacer, la apariencia de los datos y la forma en que la gente puede acceder a ellos. Estamos trabajando en diferentes vías para contestar a estas preguntas”, explica Nathan Good, gerente de producto de The Guardian.

The Guardian inició el proyecto en marzo, agregando la herramienta a un artículo al día, si bien únicamente el 9% de los usuarios que vieron estas encuestas respondieron. Esto de media, ya que en algunos casos este porcentaje se elevó al 20%.

Los datos se introducen en Ophan, la herramienta de análisis de The Guardian, y posteriormente en los artículos relacionados con el tema. Según el editor, el 80 % de todas las encuestas hechas desde el inicio del proyecto provinieron de lectores regulares. The Guardian asegura que las encuestas fueron resueltas por usuarios que han estado en contacto con el medio por lo menos en siete ocasiones en un periodo de menos de siete días entre cada visita.

De momento la herramienta ha ido ampliando progresivamente su aparición entre los distintos usuarios del medio, pero la intención es que en cuatro meses esté presente para toda la audiencia. El objetivo, a largo plazo, es terminar lanzando esa herramienta a las redacciones que mantiene en EEUU y Australia.