The Guardian supera el millón de lectores de pago recurrente en digital y la mayor parte está fuera de Reino Unido

| 16 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2021 17:59

Más de un millón de personas están comprometidos con el sostenimiento de The Guardian de forma estable en versión digital. El diario británico ha anunciado que a finales de noviembre tenía en ese soporte casi 420.000 suscriptores y más de 580.000 donantes habituales, la mayoría fuera de Reino Unido. A esos contribuyentes estables hay que sumar las más de 114.000 suscripciones impresas y otras 476.000 personas que hicieron alguna donación puntual a lo largo de los 12 meses previos.

Ese hito supone haber duplicado prácticamente el número de apoyos en digital en tres años, ya que entonces eran 534.000. La diversificación del origen de los lectores que lo financian se sustenta especialmente en EEUU y Australia, que tienen edición propia del periódico desde 2011 y 2013, respectivamente. Solo el primero de esos mercados ya aporta en torno a 220.000 lectores de pago, algo más de la quinta parte del millón declarado, y supone el 30% de su audiencia total.

El caso de The Guardian es excepcional en la medida en que es el único medio sin muro de pago que se mueve en esas cifras. El resto de grandes cabeceras que superan el millón de contribuyentes tienen un modelo que restringe el consumo, como The New York TimesThe Wall Street Journal o The Washington Post. Otros medios británicos como Financial Times o The Economist habían declarado hace algunos meses cifras muy cercanas al millón, pero igualmente bajo esquemas de pago por contenidos.

El diario británico casi duplica en apenas tres años el número de contribuyentes regulares tras haber cerrado año fiscal con más de la mitad de su facturación procedente de lectores.

Los suscriptores de The Guardian no tienen acceso a algo cerrado para el resto de lectores, pero sí pueden descargarse una aplicación exclusiva para ellos y disfrutar de mejoras en la principal. Pagan 11,99 libras al mes y navegan sin publicidad, además de tener a su disposición la posibilidad de leer sin conexión y acceso a crucigramas interactivos.

El diario británico apunta que investigaciones como The Pegasus Project o los papeles de Pandora, esta última como parte de un consorcio internacional de medios, han sido determinantes para atraer a nuevos lectores comprometidos a lo largo de este año. También menciona como catalizadores su compromiso información sobre cambio climático, que trasladó a no aceptar publicidad de empresas basadas en combustibles fósiles, y su despliegue explicativo / conmemorativo con ocasión de su 200º aniversario.

The Guardian puso en marcha hace seis años la estrategia de solicitar a sus lectores que apoyaran económicamente el proyecto de cara a estabilizar sus cuentas. Lo hizo inspirado en parte en el modelo que había instaurado tres años antes eldiario.es, con el que mantiene en la actualidad un acuerdo de licencia de información internacional.

Su año fiscal comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021 terminó con un 61% más de ingresos por lectores digitales en el contexto de que más de la mitad de su facturación ya procede de quienes contribuyen directamente. Durante las primeras semanas de la pandemia logró 200.000 nuevos lectores de pago que ayudaron a mitigar en parte la caída de la publicidad, lo que en todo caso no impidió una ronda de ajustes y despidos.