The New York Times compra el exitoso juego Wordle

| 1 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2022 10:45

El fenómeno viral del momento es un juego online en el que solo se puede probar suerte una vez al día para averiguar una palabra de cinco letras mediante seis intentos. Se llama Wordle y The New York Times va a capitalizarlo tras comprometer su compra a cambio de una cantidad indeterminada “de siete números a la baja”. De momento lo mantendrá de acceso libre para antiguos y nuevos jugadores.

Este movimiento pone de nuevo en valor la relevancia de los juegos para el diario estadounidense, que comercializa el acceso a ellos mediante una suscripción separada que paga más de un millón de personas. Tanto ese producto como el de recetas se han demostrado muy útiles para seguir incorporando lectores de pago en un momento en el que la situación política doméstica ha hecho que descienda la tensión informativa, y con ella el interés por comprar un acceso completo al periódico.

Esa tendencia se ve en el hecho de que los productos no informativos de The New York Times habían ya suponían el 23% del total de las altas, frente al 20% del año anterior. Ese segmento también incluye Wirecutter, el espacio de recomendación de productos del diario, que estrenó su propia suscripción individual en agosto del año pasado. Y queda por ver la integración de The Athletic, el medio deportivo comprado hace algunas semanas, que aporta más de un millón de lectores de pago.

El diario estadounidense incorpora el último gran fenómeno viral a su parrilla de entretenimiento, que ya tiene más de un millón de suscriptores.

Wordle entra a formar parte de un conjunto de juegos encabezado por el clásico crucigrama que siempre ha incluido The New York Times en papel y que también incluye cajas de letras, mosaicos o vértices. En 2021 todos ellos fueron jugados más de 500 millones de veces y casi la mitad de esas partidas se corresponde con el mini crucigrama que existe desde 2014.

Wordle es obra de un ingeniero de software llamado Josh Wardle, que lo desarrolló para entretener a su pareja durante el confinamiento asociado a la pandemia, y ha pasado de apenas unas docenas de jugadores en su arranque en octubre de 2021 a millones en las últimas semanas de enero de 2022. Una de las claves para explicar esta viralidad es que los resultados se pueden compartir fácilmente en Twitter y Facebook. En su comunicado de la venta indicó que está trabajando con The New York Times para preservar los logros de cada cual en el juego una vez sea trasladado al entorno del periódico.