The New York Times es el medio con más suscriptores digitales del mundo tras superar el millón

| 10 AGOSTO 2015

The New York Times superó el pasado 30 de julio el millón de suscriptores digitales, que abonan entre 1,38 y 3,25 euros a la semana. NYT prevé ingresar cerca de 200 millones de dólares este año solo con sus abonados digitales.

El diario norteamericano ha conseguido el millón de suscriptores tan solo cuatro años y medio después de instalar su muro de pago. Entre un 12% y un 13% del total de abonados provienen de fuera de Estados Unidos, porcentaje que se espera que crezca en el próximo año.

Actualmente, la edición online del NYT registra al mes unos 40 millones de usuarios únicos. Es decir, menos del 2% de sus lectores digitales pagan.

Además, hay que sumar los 1,1 millones de suscriptores que tiene la edición impresa, que incluye también el acceso a su edición ‘online’.

El número de suscriptores digitales nuevos netos en el segundo trimestre fue de 33.000 usuarios, la cifra más elevada que la registrada en cualquier trimestre de 2014 y 2013, pese al impacto de su decisión de convertir NYT Now en un producto gratuito.

Con estas cifras en la mano, Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de The New York Times Company, reconoció que «no hay otro medio de comunicación en el mundo que haya alcanzado nuestro número de suscriptores e ingresos digitales«.

Su más inmediato competidor, The Wall Street Journal, tiene 900.000 suscriptores digitales; mientras que Financial Times posee 520.000.

Arthur Sulzberger Jr., editor del Times, anunció que la compañía «seguirá estando plenamente comprometida con una inversión continuada en el periodismo original de calidad y con las herramientas innovadoras necesarias para ampliar su influencia». No en vano, NYT destina el 20% de sus gastos totales a la redacción del periódico, lo que supone un tercio más que la media del resto de diarios norteamericanos.

The New York Times Company anunció que había sobrepasado el millón de suscriptores digitales en su presentación de resultados trimestrales. El medio de comunicación obtuvo en el segundo trimestre de 2015 un beneficio neto de 16,4 millones de dólares (15 millones de euros), un 78,5% más que los 9,2 millones de dólares (8,4 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014.

Los ingresos totales de la empresa estadounidense entre enero y junio descendieron un 1,5%, desde los 388,7 millones de dólares (356,3 millones de euros) del segundo trimestre de 2014 hasta los 382,9 millones de dólares (351 millones de euros).

En concreto, los ingresos por publicidad descendieron un 5,5% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal, debido al desplome del 12,8% en la versión impresa, que no pudo ser compensada por el crecimiento del 14,2% en la parte digital.

En cuanto a los ingresos de circulación, aumentaron el 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En total, los ingresos por circulación (digital e impresa) suponen el 55% de la facturación de NYT, mientras que la publicidad representa el 39%.

En los seis primeros meses del ejercicio, el beneficio de The New York Times descendió un 80,4%, hasta los 2,1 millones de dólares (1,9 millones de euros), mientras que los ingresos alcanzaron los 767,1 millones de dólares (703,1 millones de euros), un 1,5% menos.

Mark Thompson destacó que el progreso digital de la empresa continuó en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual de dos dígitos en los ingresos por publicidad y por suscripciones de su negocio digital.