The Spectator devuelve la ayuda económica por coronavirus al Gobierno británico porque le va mejor de lo previsto gracias a los suscriptores
El efecto devastador del COVID-19 sobre la industria de los medios también está dejando algunas noticias positivas. Ese es el caso de la veterana revista The Spectator, cuyo presidente ha explicado que devuelve el dinero que pidió en concepto de ayuda al Gobierno británico porque el panorama no ha empeorado tanto como esperaba. Y también porque los suscriptores se han volcado y hoy suponen la fuente mayoritaria de ingresos para la publicación.
“Aunque algunas partes de nuestro negocio -especialmente las líneas de ingresos de eventos, circulación y publicidad- han sido perjudicadas de forma severa por la crisis y el giro económico posterior, en general nuestras revistas han capeado la crisis del COVID mejor de lo que esperábamos”, escribe el primer ejecutivo en la misma publicación. Los lectores han acudido en auxilio de la revista y han aumentado las suscripciones, que ya estaban creciendo a buen ritmo antes del coronavirus “gracias a un contenido editorial excelente y un magnífico marketing”.
La consecuencia directa es que la editora de The Spectator se mantiene como una empresa rentable que además está mejorando su posición de caja en un contexto tan complicado. De ahí que haya decidido devolver el dinero que en un principio había solicitado al Gobierno para proteger su liquidez y pagar a la vez a sus trabajadores el 80% de su salario, porque simplemente no lo necesita para seguir adelante.
El objetivo que el presidente de la publicación plantea a su equipo para consolidar esta buena situación es alcanzar los 100.000 ejemplares de venta tan rápido como sea posible. Eso supondría un hito para una revista que, con 192 años de historia, ya está en máximos históricos de circulación con 87.000. Las metas para sus ediciones de EEUU y Australia han sido igualmente revisadas para acomodarlas a este nuevo escenario.
The Spectator no es la única publicación que ha renunciado a ayudas públicas. El CEO de Axios comunicó a finales de abril que devolvería el dinero que había recibido en concepto del Programa de Protección de Pagos (PPP) puesto en marcha por el Gobierno de EEUU para evitar despidos en empresas, en este caso debido a que había encontrado una fuente alternativa de financiación. Además ese esquema se ha visto envuelto en polémicas a lo largo de las últimas semanas por la clase de empresas que se estaban acogiendo a él y forma parte del debate creciente de polarización política.