The Wall Street Journal deja de imprimirse en Europa y Asia

| 2 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 2 OCTUBRE 2017 13:05

El pasado viernes, 29 de septiembre, The Wall Street Journal lanzó a los quioscos de Europa los últimos ejemplares de su edición impresa. Y lo mismo ocurrirá en Asia el próximo 6 de octubre.

El profundo proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa la cabecera y la constante caída en los ingresos del papel han llevado a sus responsables a tomar esta decisión. Cabe recordar que el periódico está haciendo un gran esfuerzo para adaptar su estructura y recursos a las demandas del periodismo móvil.

La medida se ha adoptado semanas después de que la matriz del periódico, News Corp, declarara unas pérdidas de 692 millones de euros en su último año fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio. El resultado, en claro contraste con los 152 millones de euros ganados el ejercicio anterior, se vio afectado por la contracción del negocio y la depreciación de algunos de sus periódicos.

No obstante, News Corp destacó en medio de este agujero económico un aumento importante en el número de suscripciones digitales en sus publicaciones. Especialmente en The Wall Street Journal, que a 30 de junio de este año contaba con un suelo de 1,27 millones de suscriptores en todo el mundo.

De esta cifra, 322.000 de estos abonados -más de una quinta parte- se registraron durante entre marzo y junio de este año, a raíz de bloquear el acceso a noticias gratuitas que tenían los usuarios que entraban en la web vía Google. Esta medida disparó un 30% el número de suscripciones digitales.

No son rentables

Así pues, a la vista de que la tracción tomada por negocio digital empieza a compensar el sostenido desgaste de modelo tradicional, los responsables de la cabecera económica han optado por poner fin a «las ediciones extranjeras que ya no son rentables».

Como reconoció hace unos meses un portavoz de la publicación ante el posible cierre de estas ediciones, «estamos constantemente examinando el equilibrio entre la impresión y digital, en un momento en que estamos viendo un fuerte crecimiento en la demanda de los clientes para digital «.

La edición impresa de Asia vio la luz en 1976. Siete años después llegó al mercado europeo. Y aunque tras el cierre definitivo los reporteros del periódico que mantiene estas delegaciones seguirán produciendo contenidos, podrían verse afectados por la política de recortes que tiene previsto implementar la editora en el marco de los próximos tres años, hasta 2020.