TV3 perderá 40 millones de euros este año por el impacto del IVA y la publicidad

an image

TV3 se dirige de forma alarmante hacia el precipicio. En apenas unos años su presupuesto se ha recortado un 45%, al pasar de 420 millones de euros a manejar 231. También lo han hecho, en menor medida, sus previsiones de facturación. Sin embargo, estas minoraciones no han sido acompañadas por una reducción en su estructura de costes, haciendo peligrar la viabilidad de la cadena en el medio plazo.

Su plantilla, compuesta por más de 2.000 trabajadores, es consciente de la deriva que ha tomado la televisión. Desde el comité de empresa la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) descargan en los partidos políticos parte de responsabilidad sobre la situación actual. En un comunicado sostienen que en «los últimos días ha trascendido que la CCMA es uno de los puntos conflictivos de las negociaciones para formar Gobierno».

En este sentido, los representantes de los empleados de TV3 han reconocido sentirse hastiados de la instrumentalización que hacen «desde el Gobierno o desde los partidos del Gobierno». Unas prácticas alarmantes que, aunque normalizadas, se alejan de «lo que deben ser los medios públicos de un país moderno y democrático».

A fin de encontrar una posible solución a este impasse, los Comités de Empresas de TV3 y Catalunya Ràdio están llevando a cabo una rueda de reuniones con los grupos parlamentarios para exponer los dos temas de carácter más urgente: la financiación insuficiente para el 2018 y la dirección de la CCMA.

CCMA registró un déficit de 7,1 millones de euros en 2017, que incluyen 4 por concepto del IVA

En esta ronda de contactos han planteado a las formaciones, como problema más acuciante, la necesidad de contar con una asignación extraordinaria para este año. Amparados en la situación de déficit que arrastra la corporación, anuncian que en 2017 las pérdidas alcanzaron los 7,1 millones de euros, de los que 4 millones se corresponden en concepto de IVA. Resultado que supone empeorar ostensiblemente el alcanzado el año anterior pero que aún así está por encima de las previsiones iniciales. El déficit se registró en el área de televisión.

El verdadero agujero se espera para este ejercicio, para el que se ha prorrogado un presupuesto de 231 millones de euros de aportación pública, por lo que se estima que la aplicación del IVA tendrá un impacto de 20,4 millones de euros.

Por si fuera poco, los Comités apuntan que la dirección ha reducido sus previsiones de ingresos por publicidad en 12 millones de euros. A través de la suma de estos conceptos «se llega a la alarmante cifra de 39,5 millones de euros menos» para finales del 2018.

«Es muy grave que la dirección de la CCMA a punto de caducar su mandato esté forzando medidas preventivas irreversibles cuando se sabe que en las negociaciones para formar gobierno en Cataluña también hay acuerdo para una aportación extraordinaria por el presupuesto de la CCMA», critican los comités.

En relación a la caducidad del consejo de la corporación, recuerdan que hay «tres miembros que deberían haber renovado hace casi tres años y el mes de marzo todos los consejeros deberán agotado su mandato». Piden para ello que la renovación se haga atendiendo a criterios de profesionalidad e independencia de cuotas partidistas.

«Esta es la mejor fórmula a la espera de la reforma definitiva de la ley de la CCMA que ha quedado interrumpida en dos legislaturas seguidas», han aseverado.