TVE rompe el duopolio televisivo en agosto
TVE ha roto el duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset durante el mes de agosto, al menos en términos de audiencia. No así en el plano de los ingresos, ya que, como se sabe, la televisión pública no emite publicidad desde hace seis años.
Gracias a la cobertura de los Juegos Olímpicos, RTVE (TVE, La 2 y Teledeporte) lidera los grupos comerciales al registrar un 21% de cuota en lo que llevamos de mes, según datos ofrecidos por Ymedia.
Detrás se sitúa Atres Cobertura (Atresmedia), con un 16,5%; y, en tercer lugar, Módulo T5 (Mediaset), con un 15,6%.
Por canales, TVE ha marcado en agosto un 11% de cuota, por encima de lo habitual; aunque por debajo de Antena 3 (12,4%), que supera a Telecinco (12,1%).
Además, Teledeporte lidera los canales temáticos de la TDT, con un share del 3,9%, con lo que destrona a FDF (3,5%) y Divinity (2,5%).
Este liderato en audiencia de la corporación en agosto no va a servir, sin embargo, para recuperar la notable inversión realizada para la emisión de los Juegos Olímpicos, puesto que la televisión pública tiene prohibida la difusión de anuncios comerciales desde 2010.
En total, RTVE ha destinado 54,5 millones de euros para la retransmisión del evento deportivo que se celebra en Río de Janeiro. De esa cifra, 4,5 millones de euros corresponde al despliegue de los 130 profesionales que la corporación ha desplazado hasta Brasil.
Gran parte de la cantidad destinada a los Juegos, 50 millones de euros, se ha financiado con un ingreso extra proporcionado por el Ministerio de Hacienda.
Al menos, las previsiones indican que RTVE podría terminar este año en números negros, toda vez que en el primer semestre del año registró un superávit de 2 millones de euros. Si bien hay que tener en cuenta que esto es posible gracias al ajuste de un presupuesto cuyos ingresos provienen de las arcas del Estado y de la aportación de las operadoras de telecomunicaciones.
Se como fuere, todo apunta a que las actuales Olimpiadas de Río serán las últimas emitidas en por la corporación en los próximos años, puesto que Discovery, matriz de Eurosport, adquirió el año pasado los derechos de retransmisión de este evento deportivo desde 2018 hasta 2024 a nivel paneuropeo por televisión y multiplataforma, por un montante de 1.300 millones de euros.