Twitter crea una función que permite guardar tuits para verlos después

Twitter incorpora a AP y Reuters en su lucha contra la desinformación

| 4 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:24

El equipo de selección y edición de información de Twitter va a contar con refuerzos externos para afrontar el problema creciente de la desinformación. Un doble acuerdo con Associated Press (AP) y Reuters le ofrecerá mayor capacidad para introducir contexto fiable en las conversaciones que tienen lugar en la plataforma, y que pueden obtener visibilidad extra al consolidar tendencias, aparecer en la pestaña de exploración o en búsquedas o asomar a través de sugerencias de interés general. Y también pondrá a su disposición experiencia y recursos de ambas agencias durante eventos de alta repercusión como la actual pandemia.

La colaboración de ambas agencias, que ya trabajan con Facebook, es la primera experiencia de este tipo para Twitter. Ofrecerá escala y velocidad en el proceso de facilitar el acceso a información fiable en tiempo real, especialmente en momentos en los que la conversación alcanza un volumen elevado y el equipo de selección y edición de información de Twitter no tiene conocimientos suficientes. Y eso se notará en la aparición de más descripciones contextuales de tendencias y enlaces asociados de fuentes contrastadas para orientar a los usuarios.

Además la plataforma tiene el objetivo de adelantarse a los acontecimientos y actuar sobre conversaciones emergentes antes de que sus dimensiones compliquen la tarea de identificar posible desinformación. Eso cambia la operativa actual, en la que Twitter va por detrás de las tendencias que van apareciendo. Por último, AP y Reuters aportarán ayuda y experiencia para el desarrollo de nuevas iniciativas en la detección de publicaciones falsas.

La plataforma involucra por primera vez a dos empresas periodísticas en la tarea de aflorar información fiable y detectar desinformación, especialmente en momentos álgidos.

Este acuerdo va en línea con los recientes esfuerzos de Twitter por escalar la verificación de lo que circula por su plataforma. En enero presentó Birdwatch, un sistema cuyo objetivo es implicar a los usuarios en la detección de desinformación. Se basa en que cualquiera de ellos pueda marcar un contenido y añadir notas que proporcionan contexto que explica por qué no se ajusta a la realidad. De momento solo está disponible en EEUU.

La pandemia ha agudizado el problema de la desinformación y sus posibles consecuencias, lo que ha aumentado la atención de reguladores y gobiernos sobre las plataformas sociales. En particular ha sido puesta en tela de juicio su eficacia a la hora de impedir la difusión de mensajes falsean la realidad en torno a las vacunas, lo que provocó un reciente conflicto entre Joe Biden y Facebook. De hecho la Casa Blanca ha reclutado a docenas de influencers para combatirla con contenidos que expliquen a los jóvenes por qué deben inmunizarse.