Un fallo técnico en Unidad Editorial impidió a Comscore auditar parte del tráfico de El Mundo en agosto

| 18 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2020 9:02

La entrada en vigor de la nueva iteración del Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB (TCF v2.0) a mediados de agosto provocó una medición por debajo de datos reales en todas las cabeceras de Unidad Editorial. Un problema de origen técnico en su implementación hizo que un porcentaje indeterminado de los usuarios que visitaron esos medios en la segunda quincena del mes no fuera registrado por Comscore, lo que en parte explicaría la caída de El Mundo a la cuarta plaza de la clasificación generada por el medidor.

El impacto de esta incidencia, que no fue detectada hasta finales de agosto, resulta difícil de estimar. Afectó a usuarios que no hubieran visitado cualquiera de las webs de Unidad Editorial durante la quincena previa al cambio y que tras él solo hubieran visto una página al entrar, de ahí la dificultad a la hora de reproducir el problema. Y su traslación al dato compuesto que ofrece Comscore resulta igualmente compleja.

Esta segunda iteración de la normativa es un hito muy relevante para la industria de los medios, debido a que ha obligado a renovar todos los consentimientos recibidos anteriormente para gestionar la información de cada usuario que visita sus webs. Ya había sido anunciada en agosto del año pasado y se basa en un nuevo estándar de recogida, gestión y comunicación de permisos de utilización de datos, que ofrece además mayor flexibilidad y control a los editores para colaborar con distintos socios tecnológicos.

TCF v2.0 había entrado en funcionamiento el 31 de marzo, pero IAB extendió el soporte para la versión de prueba hasta el 30 de junio primero y hasta el 15 de julio después, debido a que la pandemia estaba interfiriendo en la adaptación de los medios. El nuevo escenario técnico y normativo de consentimientos incluye por fin a Google, tras meses de negociación y dos años de espera, lo que en principio simplificará la situación para todo el sector.

Por otra parte, fuentes de El Confidencial indican que su dato de agosto tampoco es representativo debido a problemas técnicos sin determinar que en principio tendrían un origen diferente a los de las cabeceras de Unidad Editorial. En su caso, el medidor le reconoció 19,4 millones de usuarios, lo que le deja en sexto lugar de la clasificación correspondiente al mes.