Unidad Editorial

Unidad Editorial deja de imprimir la edición de El Mundo Baleares hasta septiembre

| 30 ABRIL 2020

Las malas noticias nunca vienen solas. Menos aún cuando la crisis del coronavirus está detrás. Como parte del plan de medidas de ajuste dirigido a amortiguar el desplome publicitario derivado de la situación actual, Unidad Editorial ha decidido suspender temporalmente la publicación de la edición impresa de El Mundo Baleares.

Según ha avanzado la Asociación de Periodistas de Islas Baleares, la editora de El Mundo ha acordado dejar de imprimir la edición insular del diario, en principio, hasta septiembre. Durante este periodo únicamente habrá corresponsalías que escribirán para la web y para la edición de papel nacional.

No es la primera medida drástica de esta clase que adopta el grupo en respuesta al impacto económico del Covid-19. A mediados de marzo ordenó aparcar Metrópoli, la guía de información cultural y ocio que se distribuye junto a la cabecera semanalmente. Dada la suspensión de actividades de entretenimiento, los responsables editoriales del grupo han decidido dejar de editarla en papel mientras perdure el estado de alarma y no se reanude la agenda cultural.

Semanas después dejó de salir a los quioscos la edición papel de Yo Dona, el suplemento de moda, tendencias y estilo de vida de El Mundo. Como consecuencia, la empresa ha aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al 100% de la plantilla.

Estas decisiones de carácter organizativo se enmarcan dentro de un profundo plan de ajustes que afecta a toda la estructura del grupo. Este miércoles presentó al comité de El Mundo una propuesta de ERTE que implicaría una reducción de jornada y salario para toda la plantilla del medio, integrada por 188 profesionales.

Por un lado, incluye una reducción al 100% de la jornada laboral a 23 trabajadores, del 40% a 24 y del 25% a 141. En paralelo se negocia con la dirección de El Mundo un recorte salarial equivalente a dos pagas para el grueso de mandos directivos y tres en el caso de Francisco Rosell.

Por otro lado, la compañía ha propuesto a los periodistas de Marca una reducción de jornada del 30% durante mayo y junio; y del 25% en julio y agosto. También ha aprobado una supresión de jornada para todo el personal del área corporativa.