Urbano Cairo prepara una revolución en el Consejo de RCS
Urbano Cairo, el magnate italiano que se impuso a Andrea Bonomi en la pugna por el control de RCS Mediagroup tras lograr el respaldo mayoritario de los accionistas y adquirir el 56% de las participaciones, tomó las riendas de la compañía el pasado 3 de agosto. El discípulo de Berlusconi se presentó en su primera reunión del Consejo como nuevo accionista mayoritario con la idea de definir sus plan de negocio para la editora, donde prepara un plan de integración con el grupo Cairo Communication, y allanar el camino para la revolución que planea realizar el órgano directivo.
Como ejemplo de esta determinación, en aquella primera sesión se despidió a Laura Cioli, hasta ese momento consejera delegada del grupo y autora de los recortes aplicados en Unidad Editorial que obligaron a ejecutar el tercer ERE. También se aprobaron las cuentas semestrales del grupo editorial, que hasta junio se dejaban unas pérdidas de 2,1 millones de euros, un resultado muy optimista si se comparan con los 95,4 millones de euros que perdieron en el mismo periodo del año anterior.
Un mes después, el nuevo propietario de RCS Mediagroup ha convocado a los accionistas para una Junta el próximo 26 de septiembre, cuyo orden del día será la renovación del consejo de administración de la empresa editora. Según publica la prensa italiana, Cairo está buscando el apoyo de los socios que le permita poder dar un golpe de mando y, de esta manera, presidir el órgano directivo al tiempo que nombra a una parte de sus miembros.
Urbano Cairo quiere sentar en el Consejo a personas de su confianza y hacerse con la presidencia
De este modo, en la próxima reunión de la Junta se abordará la renovación de nueve nombres en el Consejo de la editora del Corriere della Sella. La primera candidatura la componen seis nombres proporcionados por Cairo Communication, entre los que se encuentra el del magnate italiano como aspirante a presidir el órgano. También figuran Gaetano Micciche, presidente de la Banca IMI y candidato a vicepresidente; Marco Pompignoli, Stefano y Stefania Petruccioli y María Capaprelli.
La otra candidatura la integran, en representación de la minoría, un bloque histórico de los accionistas que perdieron la OPA. Esta lista está encabezada por Diego Della Valle (dueño de la firma de moda Tod), Marco Tronchetti (Pirelli) y Carlo Cimbri (Unipol). Precisamente, estos socios intentarán atar en corto a Cairo, para lo cual ya han pedido rebajar la remuneración de todos los integrantes del nuevo órgano directivo de RCS a 300.000 euros, lo que supondría reducir en casi un 67% la retribución respecto al año anterior, cuando percibieron alrededor de 900.000 euros.
El plan para Unidad Editorial, sin definir
Unidad Editorial representa para el empresario italiano uno de sus principales objetivos. En una entrevista concedida al periódico Il Foglio tras proclamarse vencedor de la OPA, Cairo razonó la necesidad de «intervenir con mayor urgencia” en el negocio español. «Cuando tienes un diario que hace dos años vendía unas 200.000 copias y ahora vende en torno a la mitad, no sólo debes analizar los costes sino también su trayectoria editorial”.
Pero, aunque todavía no se ha concretado ningún plan, la llegada de Urbano Cairo ha desatado la tensión en la madrileña Avenida de San Luis, toda vez que el empresario realizará una visita este miércoles para conocer de primera mano la situación financiera del grupo.