Varios medios británicos acuerdan un protocolo para reclamarse enlaces cuando publiquen historias derivadas de competidores

| 2 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 2 DICIEMBRE 2021 8:26

Las disputas entre cabeceras porque una no enlaza a otra cuando ha elaborado un contenido en base a su información son relativamente frecuentes. Para evitar estas situaciones algunos medios británicos han fijado un proceso estandarizado a través de la Asociación de Editores Online (AOP), consistente en que cada cabecera habilite un correo específico en el que recibir y atender esas peticiones. La iniciativa persigue mejorar la atribución y también potenciar el SEO de sus participantes, de cara a que estos aparezcan mejor posicionados en las búsquedas del asunto sobre el que han elaborado la pieza en la que se ha basado el resto.

Esa cuestión es crucial porque Google sigue sin tener una capacidad refinada para detectar y aflorar la fuente primigenia de un tema que luego haya sido replicado de forma variada por otros medios. Eso implica que a menudo el creador de esa historia queda relegado en los resultados de búsqueda por competidores que simplemente se han basado en su trabajo para hacer un contenido que puede posicionar mejor y que no tiene aparejada la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero del original.

Cada medio habilitará una dirección de correo concreta para recibir y atender reclamaciones de otros por no haberles atribuido correctamente el origen de una información que hayan publicado.

Al garantizar que varios medios apunten al material de origen con un enlace etiquetado con el nombre de esa publicación, y bajo la modalidad followel protocolo ayuda al buscador a identificar el tema del que parte el resto y a destacarlo. La estrategia va en línea con el compromiso de posicionar mejor los contenidos originales frente a copias que Google anunció en septiembre de 2019, si bien es cierto que en los últimos tiempos concurren cada vez más factores en el proceso de posicionamiento.

Por otro lado, la cita con enlace contribuye a aumentar la transparencia de esas empresas frente a sus lectores y les muestra la ruta por la que ha llegado la información que están consumiendo. Eso es especialmente importante en el actual contexto de desinformación y de pérdida de credibilidad de la industria de los medios frente a algunos ciudadanos. Los participantes consideran que la eventual generalización de esta práctica contribuiría a hacer que los lectores diferencien mejor entre cabeceras de calidad y otros actores del sector.

Según concreta Digiday, este protocolo ha sido asumido por los medios que forman parte del grupo de desarrollo de audiencia de AOP, así como por otras cabeceras como The Sun. Los impulsores de la iniciativa esperan incorporar próximamente a más editores para conseguir que su impacto sea mayor.