Vera se apunta un tanto con un preacuerdo para mejorar el seguro médico
Golpe de efecto en las elecciones a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se celebran este 19 de noviembre. La candidatura encabezada por José Antonio Vera ha alcanzado un acuerdo para mejorar el seguro médico actual, que a día de hoy es el principal reclamo para los periodistas que buscan asociarse.
Según la información contrastada por este medio, la candidatura del ex presidente de la Agencia EFE ha cerrado una negociación con HM Hospitales para que proporcione a todos los asociados un trato preferente en su red de centros de Madrid.
Dicho convenio, compatible y complementario con la Fundación Jiménez Díaz como centro sanitario de referencia para los asociados, facilitará atención personalizada a través de una oficina de atención, acompañamiento y agilización de citas con carácter preferente, sin entrar en listas de espera, y descuentos en las especialidades que no estén cubiertas por el seguro médico, entre ellas cirugía refractiva para evitar las gafas y lentillas.
Mejorar las condiciones económicas y asistenciales del seguro médico es, precisamente, uno de los principales puntos del programa que propone la lista de Vera para la refundación de la APM. Tal y como declaraba el propio candidato en una entrevista a DIRCOMFIDENCIAL, uno de los ámbitos en los que se está trabajando era el económico, donde plantean intentar mejorar la prestación médica «en la medida de lo posible eliminando el copago y reduciendo costes».
El convenio con HM Hospitales se materializará si la candidatura que encabeza José Antonio Vera resulta elegida para dirigir la APM durante los próximos cuatro años. «HM Hospitales ofrece este servicio a todos y cada uno de los socios, con independencia del seguro médico de que cada uno disponga», explican desde la candidatura.
Asimismo, está realizando igualmente gestiones con varias compañías aseguradoras para mejorar y abaratar el servicio médico, que avanzan positivamente y concluirán de manera favorable en el caso de ser la candidatura ganadora.
Sangría de bajas
Cabe recordar que la desaparición del antiguo servicio médico provocó una sangría de bajas cuando en 2016 la Comunidad de Madrid retiró la subvención de 8,6 millones de euros. Y aunque tras perder la subvención se firmó un nuevo acuerdo con la mutua de los abogados, este no ha terminado de convencer a los periodistas asociados.
Las consecuencias de la supresión de esta ayuda se tradujeron en 1.300 salidas el primer año y 700 al cierre de 2018. O lo que es lo mismo, en dos años el censo de la APM pasó de 7.000 a 5.000 asociados.. Ahora bien, con el tiempo la caída se ha ido atemperando y, según su actual presidenta Victoria Prego, empezó a recuperarse a principios de este año.