Vivendi pulsa el interés de accionistas ‘cansados’ para crecer en Prisa
Vivendi no tiene intención alguna de levantar el pie del acelerador en su apuesta de peso por Prisa. Tras entrar en el accionariado con una participación inicial del 9,4%, dedicó la semana pasada a transmitir al consejo de administración y al Gobierno su determinación a desempeñar un rol clave en el futuro de la compañía.
El grupo de comunicación francés formalizó su desembarco en Prisa con la adquisición del 7,6% en manos de HSBC, pero podría haber sellado su operación de entrada con cualquier accionista. Prueba de ello es que en las horas siguientes a esta primera inversión compró un 2,3% adicional, propiedad de Melqart, elevando su capital al 9,9% y asegurándose un sitio en la mesa de gobierno.
Hasta hace unos días este fondo mantenía una posición equivalente al 4,616% del capital, cartera que ha reducido a un 2,2% y de la que estaría dispuesto a desprenderse. Y según señalan las fuentes consultadas, el grupo propiedad de la familia Bolloré valora positivamente hacerse con este paquete mientras toca la puerta a otros inversores con acciones pignoradas, como Alcátara Rojas, Carlos Fernández o, incluso, los Polanco.
Vivendi tiene interés en elevar su participación al 20% y convertirse en un socio industrial de Prisa, pero no a cualquier precio. Lejos de la estrategia planteada en Lagardère y Mediaset, donde irrumpió pidiendo sitio en sendos consejos, su intención es ejecutar su hoja de ruta cumpliendo los cauces recomendados, según indicó El Confidencial. Máxime en una casa tan sensible como la editora española, por lo que lo plantea como un movimiento en el medio plazo ante la falta de accionistas dispuestos a vender en este momento.
Hasta el momento todo han sido buenas intenciones a este respecto. Por un lado, Prisa se ha mostrado agradecida de «la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas«. Asimismo, para Mirat, CEO de Prisa, representa una oportunidad para identificar sinergias y oportunidades de negocio.
Posibilidades contempladas a su vez por Vivendi, que se abre a colaborar en el desarrollo «de servicios de suscripción educativos, así como contenido de noticias y entretenimiento, y un compromiso sólido a la digitalización de sus productos y marcas. La inversión de Vivendi apoya a Prisa en sus desarrollos futuros».