Vocento cierra el círculo con la llegada del muro de pago a Las Provincias

| 3 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2021 15:55

Seis años después de que el proceso comenzara en El Correo, Vocento culmina el despliegue de su esquema de pago con su implantación en Las Provincias. El diario valenciano abre una nueva etapa de consumo digital en sus 155 años de historia siendo líder en su región, así como el regional más leído de su grupo y el tercero de España, después de La Vanguardia y El Periódico. Y lo hace con retraso respecto a lo previsto inicialmente, debido sobre todo al relevo en su dirección y la incidencia del coronavirus en los planes de Vocento.

De cara a este nuevo escenario, Las Provincias anuncia nuevas secciones, canales específicos, mayor esfuerzo en nuevas narrativas y un rango variado de boletines, además de una aplicación móvil que mejora la experiencia de lectura. Todo ello para justificar mejor los 6,95 euros mensuales o 59,95 anuales que los lectores deberán pagar para acceder a todos los contenidos del periódico. Los que no lo hagan verán limitado su consumo de noticias y no podrán acceder a determinados contenidos reservados para suscriptores, en línea con el modelo de Vocento para sus regionales y con el estándar hacia el que camina en general la prensa española.

A ambas fórmulas se une otra basada en el acceso digital ilimitado combinado con la recepción del periódico de papel los fines de semana. Las Provincias presentó en 2020 la segunda caída más acentuada en difusión media de ejemplares de Vocento, un 25,9%, que dejó el dato en 9.332. Esa cifra contrasta con los 7,8 millones de usuarios consolidados en Comscore en el mes de marzo, 3,1 millones más que los reflejados por su rival tradicional Levante-EMV.

El diario valenciano era el único del grupo que faltaba por implementar el esquema y lo hará siendo su regional más leído en digital.

A falta de saber cuántos de ellos se deciden a pagar, el concurso de Las Provincias será importante para que Vocento alcance su objetivo de 100.000 suscriptores digitales a cierre de año. Ese eventual hito mejora notablemente la previsión anterior, que se basaba en alcanzar 70.000 en 2023. El grupo declaró 75.000 a diciembre de 2020 como resultado de sumar los de sus diarios regionales (ON+) y ABC, además de a quienes pagan por obtener la réplica digital vía Kiosko y Más.