Vocento explora alianzas con grupos rivales para abaratar costes
Mucho se ha hablado en los últimos años de fusiones en el sector de la prensa. Consolidación del mercado que hubiera sido una respuesta a las incógnitas que despierta el negocio, con la venta de ejemplares físicos bajo mínimos y la caída desde hace años de la publicidad offline. Retroceso que apenas puede ser compensado por el crecimiento de la publicidad digital y por el incipiente mercado de las suscripciones. Al margen de la adquisición del grupo Zeta por Prensa Ibérica en 2019, no ha habido más operaciones relevantes en los últimos tiempos.
Vocento ha sido uno de los grupos que ha llevado la voz cantante en este proceso no culminado de fusiones y adquisiciones en el sector. Su CEO, Luís Enríquez, ha mostrado interés en varios ocasiones en ser protagonista en una eventual fase de concentración de medios. Sin embargo, nunca se llegó a materializar ninguna operación, pese a que hubo conversaciones en ese sentido.
Lo que sí se creó hace tres años fue una alianza comercial entre la propia Vocento, Godó y Prisa: formaron WeMass para gestionar de manera conjunta parte de la publicidad digital de todas sus cabeceras. Dirigido por Plácido Balmaseda, este marketplace facturó 24 millones de euros el año pasado.
Dado el éxito de esta plataforma, ahora Vocento quiere ampliar este tipo de alianzas con grupos rivales en otras partes del negocio. El objetivo sería fundamentalmente abaratar costes. Así lo expresó esta semana Luís Enríquez en una presentación ante analistas. «Vamos a tener que negociar con nuestros competidores principales entornos de colaboración y de producción de economías de escala más allá de WeMass». Tenemos la inquietud -afirma el directivo- de generar sinergias con acuerdos en ciertos ámbitos del negocio core». Sin entrar en detalles, Enríquez explicó que «los grandes editores tenemos equipos redundantes en muchas cosas que no aportan valor en el ámbito competitivo donde nos desenvolvemos». Aclaró que «evidentemente no vamos a poder compartir redacciones», pero «hay otros ámbitos que sí permiten compartir estructuras y que nos van a fortalecer», con lo que «las sinergias no son solo de costes, probablemente también podrían ser de ingresos«. «Ya estamos trabajando en ello de cara a 2023«, comentó Enríquez.
Hasta septiembre, Vocento perdió 1,2 millones de euros, resultado lastrado por el incremento de costes en la energía y en la compra de papel, y también por el estancamiento de la publicidad nacional. Esta fuente de ingresos ha crecido apenas un 1,3% hasta septiembre, pero ha sido fundamentalmente gracias a la offline (+6,7%).
Sobre el entorno publicitario, Enríquez augura que en el futuro a corto plazo la local «va a seguir comportándose bien», mientras que la digital nacional «va a seguir comportándose mal». Para explicar este deterioro, el CEO de Vocento considera que el mercado actualmente «está en reconstrucción» por parte de las agencias y anunciantes, en un contexto en el que las grandes plataformas están viendo un frenazo en el crecimiento de sus ingresos.
Objetivo 2023: crecer un 30% en suscriptores digitales
Actualmente, las fuentes de ingresos que más crecen en la compañía son la publicidad local (+8,9% hasta septiembre) y también las suscripciones digitales. En este último punto, Vocento ya ha superado los 100.000 lectores digitales de pago en todas sus cabeceras (35.000 corresponden a ABC), un 25% más que hace un año. El objetivo es crecer un 30% el año que viene, según avanzó Luis Enríquez ante los analistas. Y llegar a los 250.000 en 2026.
No obstante, desde Vocento no quieren entrar en la ‘guerra’ de cifras de suscriptores que ya se está produciendo en el sector. Su CEO prefiere poner en valor el negocio que este modelo genera, más allá del eventual número de abonados que tenga sus medios. «Nosotros no vamos a entrar en ese ‘chau’ que vamos a ver en los próximos meses. Nosotros nos vamos a examinar en la dimensión de los ingresos procedentes de las suscripciones«. En este aspecto, El Mundo difundió ayer que ya ha superado los 100.000 suscriptores y hace unos días El País hizo público que ya tiene más de 250.000 (incluidos en este caso los de papel).
Otro de los nuevos proyectos de Vocento en la parcela digital es su portal deportivo Relevo. Actualmente, es un centro de gastos (tendrá un EBITDA negativo de 6 millones de euros este año), aunque ya se empiezan a monetizar sus contenidos: para el cuarto trimestre se prevén unos ingresos de unos 500.000 euros, según adelantó la editora ante los analistas.