Wall Street Journal y The New York Times renuncian a publicar las viñetas de ‘Charlie’

| 8 ENERO 2015 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:09

“Tras una cuidadosa reflexión, consideran que describir las caricaturas daría a los lectores la información suficiente”. Es la manera con que el New York Times  ha justificado la decisión de no publicar las viñetas sobre Mahoma que el semanario Charlie Hebdo publicó en su día y que, al parecer, están detrás del brutal atentado que ha dejado 12 muertos en Francia y varios heridos graves. La misma decisión ha tomado el célebre Wall Street Journal, que ha optado por no dar difusión a los polémicos dibujos para no herir sensibilidades.

La actitud de los dos grandes rotativos contrasta, sin embargo, con decenas de medios de todo el mundo, que, en una suerte de homenaje a las víctimas del atentado -el director de Charlie Hebdo entre ellos- y como forma de reivindicar la libertad de expresión, han hecho de las viñetas del semanario satírico su mejor portada. Así, en España, por ejemplo, periódicos como La Razón han optado por llevar a su portada una viñeta que muestra al profeta Mahoma siendo decapitado por un terrorista, con el titular ‘Si volviera Mahoma’.

Diarios como Liberation se solidarizan también con el semanario satírico bajo la etiqueta, ya famosa en las redes sociales JeSuisCharlie (yo soy Charlie), que el propio Charlie ha llevado a su portada y ha preparado, además, en varios idiomas en un archivo múltiple que es, ahora mismo, el único contenido del antes poblado sitio web.

En el programa de EsRadio Es la Mañana de Federico, el profesor Florentino Portero reflexionaba sobre este hecho y lamentaba que «unos medios hayan decidido dar la cara y manifestar su solidaridad» y otros hayan rechazado hacerlo. «La división es la victoria de los islamistas. Cuando golpeas, divides, y es la forma de ganar».