Meta restringe la recomendación de contenidos políticos en Instagram y Threads
En lo sucesivo, ni Instagram ni Threads recomendarán a sus usuarios publicaciones de contenido político realizadas por perfiles a los que no sigan previamente, y a su vez las cuentas centradas en esa temática tampoco contarán con esas dinámicas de impulso. Esta decisión de Meta se sustancia en las preferencias expresadas por quienes usan esas plataformas, según un portavoz, que también ha apuntado que desarrollará herramientas para que los que sí deseen consumir más piezas de ese tipo puedan indicarlo.
Este movimiento pone en cuestión el impacto de la presencia de representantes políticos en ambos entornos, así como la de otros individuos y organizaciones vinculados a información o activismo sobre asuntos sociales eventualmente percibidos como divisivas. Y eso tendrá consecuencias inciertas a lo largo de este año, que culminará en las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre en un contexto de polarización política. De hecho, las publicaciones sobre ese proceso electoral tampoco serán recomendadas ante quienes no hayan expresado interés en ellas siguiendo a sus autores.
También parece probable que estas restricciones puedan afectar a la visibilidad de contenidos y cuentas de medios de comunicación o periodistas con especial peso en información o análisis político, lo que reduciría aún más su capacidad para asomar ante usuarios que no les siguen. Meta ya ha ido ajustando a la baja su impacto en Facebook en los últimos años y previamente ya había expresado poco interés en que esa industria utilizara especialmente Threads por los problemas derivados de su relación con el sector.
Sin embargo, esta decisión conlleva la dificultad de establecer los límites sobre qué es una publicación de carácter político o cómo se determina que una cuenta tiene fundamentalmente ese peso. Esa cuestión crea incertidumbre, entre otras cosas, por lo que algunos usuarios ven como riesgo de arbitrariedad, una acusación que pesa en los últimos meses sobre X y que provocó un éxodo relativo a Threads que incluía a activistas y periodistas de signo progresista.
La decisión tendrá un impacto incierto en la visibilidad de medios y periodistas que hacen cobertura o análisis político, y coincide con el año de elecciones presidenciales en EEUU.
Si bien las cifras de uso de esta última plataforma no son especialmente importantes, al menos antes de su lanzamiento en la Unión Europea, las restricciones en Instagram sí que pueden suponer un cambio sustancial en las externalidades que genera esa aplicación por su especial aceptación entre los más jóvenes. Diferentes proyecciones auguran que superará a Facebook como gran motor económico de Meta en pocos años y experiencias como la de Canadá muestran el escaso efecto negativo de prescindir de las noticias.