Fundación Vodafone

Fundación Vodafone prepara la expansión de su programa educativo para formar a niños en competencias digitales

| 16 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2024 10:22

Fundación Vodafone redobla su apuesta por la tecnología como vehículo para el desarrollo social. Esta organización ha logrado convertirse en referente en España en la defensa de la educación, especialmente de colectivos vulnerables, de la mano de la digitalización, bajo la máxima de “no dejar a nadie atrás”.

“La marca cree firmemente que la tecnología está para cambiar positivamente la vida de las personas”, defiende su directora general, Gloria Placer. Una de las mayores contribuciones sociales de la fundación es DigiCraft, el programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial.

La fundación celebra haber implantado en el presente curso escolar este programa en 642 centros educativos de ocho comunidades autónomas, del que se benefician 70.000 niños y 3.000 docentes, con la premisa de que “se puede aprender haciendo, jugando, de manera motivadora y perspectiva segura”.

La fundación ha implantado DigiCraft en 642 centros educativos de ocho comunidades, del que se benefician 70.000 niños y 3.000 docentes.

La organización está en estrecho contacto con nuevas comunidades autónomas, abiertas a implantar este programa en colegios. De hecho, la expansión del programa es uno de los objetivos que se marcan para 2024, a través de modelos de colaboración público-privadas.

Los colegios participantes del proyecto son aquellos que se sufragan íntegramente o parcialmente con fondos públicos y, en determinados casos, instalados en centros rurales o que presentan una delicada situación socioeconómica.

Gloria Placer
Gloria Placer

El impacto social de DigiCraft es especialmente relevante, según el informe elaborado entre la organización y la Universidad de Salamanca, presentado en SIMO Educación, el salón internacional de tecnología e innovación educativa, celebrado en IFEMA Madrid a finales del año pasado.

Este documento recoge que los niños respondieron de manera espontánea, que se sienten “mucho más seguros usando la tecnología”, que le ven otras utilidades productivas más allá de “la diversión y el ocio”, y que están “más motivados en el aprendizaje”.

También se constató que gracias a la tecnología, los profesores, además de mejorar sus competencias digitales, aumentaron su colaboración con otros docentes. Éstos, además, tienen a su disposición una plataforma online gratuita de recursos en la web de la fundación. “Ha contado con muy buena acogida en la comunidad educativa”, asegura Placer.

Otro de los hitos logrados por la Fundación Vodafone en 2023 ha sido la consolidación de la relación con Save the children, iniciada hace cinco años para atender a los niños en situación de especial vulnerabilidad. Esta alianza le ha permitido asentarse en provincias donde no tenían presencia.

La directora general admite que otra de las líneas de trabajo de la fundación es la promoción de “las vocaciones científico-tecnológicas, en mujeres y niñas”. Una ambiciosa meta que examinaron profundamente el pasado mes de diciembre en un evento celebrado en el Museo Reina Sofía, junto a la OCDE, con la intervención de expertos de 30 países.

El engranaje de la Fundación Vodafone está compuesto por seis mujeres empleadas en España, además de los más de treinta profesionales que participan en la red de fundaciones en Europa.