Empresas y biodiversidad

La biodiversidad en un segundo plano para las empresas

| 20 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2023 15:44

Pese a un creciente reconocimiento de la importancia de la biodiversidad en el planeta, su protección continúa en un segundo plano en la agenda empresarial, con un enfoque predominante en la lucha contra el cambio climático, según revela el último informe publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, titulado «Preservar el tejido de la vida: Por qué la pérdida de biodiversidad es tan urgente como el cambio climático.»

El informe arroja cifras preocupantes, señalando que solo el 16% de las organizaciones ha evaluado el impacto de la biodiversidad en su cadena de suministro, y apenas el 20% lo ha hecho en sus operaciones. A pesar de la estrecha interrelación entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la mayoría de las organizaciones priorizan actualmente los problemas climáticos. Además, más de la mitad de los ejecutivos a nivel global creen que no es responsabilidad de las empresas privadas ocuparse de la biodiversidad, sino simplemente cumplir con la normativa al respecto. Esta percepción alcanza el 78% en Italia y el 75% en Japón.

El informe también revela que casi la mitad (47%) de los ejecutivos considera la pérdida de biodiversidad como un riesgo a medio plazo para sus empresas, mientras que el 30% la ve como un riesgo a largo plazo hasta 2050. Solo el 17% la considera una preocupación inmediata, y se observan diferencias significativas en la percepción de la urgencia de la biodiversidad a nivel regional.

Según el informe, la inversión empresarial global en la preservación de la biodiversidad representa menos del 5% de lo necesario para revertir el daño a los ecosistemas de la biodiversidad en la próxima década, involucrando a todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas.

En cuanto a estrategias para proteger la biodiversidad, el informe señala que solo una cuarta parte de las empresas cuenta con una estrategia de biodiversidad, y países como Australia (15%), Alemania (16%), Canadá (17%) e Italia (18%) se encuentran rezagados en este aspecto. Estas estrategias pueden incluir iniciativas como la inversión en prácticas circulares, la fijación de objetivos basados en la ciencia y la consideración del impacto de la biodiversidad en las decisiones de inversión.

Los ejecutivos, en general, están de acuerdo en la importancia de conservar la biodiversidad, pero el 59% de los encuestados considera que las complejidades que la rodean generan desafíos. A diferencia del carbono, que es fácil de definir, medir y documentar, la biodiversidad es más difícil de cuantificar, observar y evaluar en términos de impacto.

Cyril Garcia, Responsable del Grupo de Servicios Globales de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Capgemini, comenta: «Todas las empresas dependen de la biodiversidad y los ecosistemas. Una biosfera próspera y en funcionamiento es fundamental para el bienestar humano, los objetivos de sostenibilidad y el crecimiento económico. Sin embargo, muchas organizaciones subestiman su impacto directo en la pérdida de biodiversidad y su responsabilidad en la protección y restauración de la misma».

El informe destaca que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la conservación y restauración de la biodiversidad, incluyendo soluciones de inteligencia artificial, tecnología blockchain y sensores para rastrear y localizar diversas poblaciones de especies. Además, la biología sintética será parte de la solución para abordar amenazas ambientales graves como la contaminación química y plástica.