Flickr CC Licencia de atribución, por Francois Peeters

10 razones para hacer deporte si quieres rendir esta semana

| 21 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2016 17:26

Cuando empieza el año o terminan las vacaciones de verano muchas personas se proponen hacer más ejercicio, y la sola idea de cuidarse más y estar en forma ya les llena de motivación y energía, pero a menudo ese empuje inicial dura sólo semanas, en el mejor de los casos un par de meses. Por eso muchos gimnasios cobran más por la matrícula que la cuota mensual, porque son conscientes del alto número de altas y bajas que tienen cada año. Pero en el día a día es cuando más se necesita hacer deporte, porque favorece en muchos sentidos el rendimiento laboral y el bienestar físico y mental. Dedicar tiempo diario o al menos semanal a hacer alguna clase de deporte es clave para rendir en el trabajo y mantener la energía durante todo el día. Aquí encontrarás diez buenas razones para dejar de procrastinarlo  y empezar hoy mismo.

1. Sentirás la satisfacción del trabajo bien hecho. El simple hecho de cumplir lo que uno se propone ya es muy gratificante en sí mismo, y cuando empiezas el día yendo al gimnasio, saliendo a correr o cogiendo esa bicicleta que tienes llena de polvo en el trastero, es más fácil que después llegues al trabajo seguro de ti mismo, sintiéndote capaz de enfrentarte a cualquier reto y con las ganas de más victorias.

2. Notarás el beneficio de las endorfinas. Científicamente, está demostrado que cuando se realiza ejercicio físico se liberan unas hormonas llamadas endorfinas que son muy positivas para el estado de ánimo, con lo cual, si quieres doparte de manera legal y natural para rendir más en tu trabajo cotidiano, aprovecha los beneficios del deporte y estarás más motivado y animado.

3. Te ayudará a coger disciplina. El esfuerzo que supone ponerse las zapatillas y salir a correr, haga el tiempo que haga e independientemente del volumen de trabajo que uno tenga que retrasar, en sí mismo ya ayuda a aumentar la fuerza de voluntad, y esto es clave para el rendimiento laboral, porque se reforzará en otras situaciones en que también sea necesaria una buena disciplina mental y de trabajo.

4. Favorecerá tu salud mental. Está demostrado que las personas que practican deporte tienen menos posibilidades de depresión y otras enfermedades mentales, y por otra parte, hacer ejercicio ayuda a ordenar las ideas, clarificar la mente, desintoxicarse de los problemas y regular las emociones, con lo cual uno se enfrenta después a sus problemas diarios con más tranquilidad y claridad.

5. Te sentirás más ágil y enérgico. Cuando uno hace ejercicio mueve todas sus articulaciones, tonifica los músculos y se obliga a salir de la zona de confort para hacer un esfuerzo extra con su cuerpo. Todo ello hace que después uno se sienta más capaz, fuerte, enérgico y ágil para moverse, estar dinámico, tomar decisiones y aceptar los cambios que vengan.

6. Te obligará a organizarte mejor. Sacar una hora extra del día para practicar deporte tiene una dificultad añadida cuando uno va con sobrecarga de trabajo y tiene además a una familia que atender. Si eres capaz de llegar a todo, habrás conseguido algo más que los beneficios del deporte, serás experto en organizar tu tiempo, en optimizar cada minuto para sacar el máximo rendimiento.

7. Tu bienestar físico aumentará. El deporte ayuda a sentirse bien, y reduce los dolores físicos de una vida excesivamente sedentaria, como el dolor de piernas cargadas y ciertos dolores de espalda o de cabeza asociados a la tensión mal enfocada y al estrés.

8. Estarás más concentrado. La mente se dispersa más cuando el cuerpo no se ha cansado lo suficiente, pero si haces deporte es más probable que tu mente esté clara y sea capaz de mantener la concentración en lo que está haciendo, lo cual sin duda aumentará tu productividad.

9. Mejorará tu sueño nocturno. El insomnio tiene un alto impacto en el rendimiento laboral y también en el bienestar, y muchas veces uno entra en el círculo vicioso de dormir poco, trabajar mucho y mal, estar más estresado y seguir durmiendo peor. De manera que acaba empeorando la calidad del trabajo, y por tanto uno tarda más en acabar, así que tiene menos tiempo de hacer deporte y le cuesta más dormir. Hay que romper el círculo con uno nuevo, y el deporte puede ser una forma de arrancar, de hacer un giro en positivo.

10. Serás un ejemplo para tu equipo o hijos. Si lideras una empresa o un equipo de trabajo, probablemente a menudo te tomen de ejemplo sin que te des cuenta, y no será muy distinto con los que tienen hijos. Ser un referente hace que uno tenga que asumir además una cierta responsabilidad, porque aquellos comportamientos imitables ayudarán a que el equipo y la familia tomen unas actitudes y decisiones u otras.