¿Hay tensión entre tu gente? Impulsa el trabajo en equipo
Aquellos bandos y conflictos de patio de colegio parecería que uno los deja atrás cuando madura, se hace adulto y se enfrenta a cosas más importantes, sin embargo es habitual encontrar comportamientos muy parecidos en muchas empresas. Compañeros de trabajo inconformes con el jefe que aprovechan cualquier ocasión para quejarse de él, o colegas que se critican entre ellos, creando diferentes grupos inconciliables. Todo esto va generando un clima laboral incómodo y afecta al bienestar y al rendimiento. Por ello, merece la pena tomar medidas para romper barreras y aumentar la cohesión entre las personas y equipos dentro de las organizaciones.
– Organiza actividades divertidas. Hay muchos trabajadores que se sienten perdiendo el tiempo si su jefe les incentiva a hacer una actividad ajena al trabajo durante la jornada, porque tienen que posponer su sobrecarga de trabajo. Sin embargo, aunque a corto plazo pueda parecer ineficaz, a medio y largo plazo merece la pena invertir tiempo y dinero en promover actividades entre los trabajadores, para motivarles, ayudarles a liberar tensiones y aumentar su cohesión de equipo.
– Deja espacio en las reuniones para la participación. Muchas reuniones de empresa se enfocan únicamente en resultados económicos y olvidan que son una oportunidad clave para cohesionar a los equipos y mejorar la comunicación interpersonal. Para ello, es necesario que en las reuniones se aumente la eficacia en lo que se refiere a objetivos, y eso permita dedicar un tiempo adicional a escuchar ideas, propuestas, quejas, experiencias y preocupaciones de cada uno. Todo lo que se pueda airear en una reunión se evitará que vuele por los pasillos.
– Utiliza herramientas de comunicación y coordinación. Compartir una herramienta informática o aplicación móvil que permita trabajar mejor y comunicarse más es muy favorable para la cohesión de equipo. Existen diferentes opciones como Google Drive, Google Keep, Dropbox, los grupos de Whatsapp, Evernote y muchas herramientas más.
– Contrata a un coach o consultor. Hay empresas que se dedican a organizar los llamados “team building” o dinámicas al aire libre para unir a los trabajadores, aumentar su cohesión de equipo y su motivación y compromiso. Como expertos, pueden además ayudar a identificar problemas, mediar entre personas y romper barreras que estaban impidiendo una buena coordinación o unión en el equipo.
– Da ejemplo con tu feedback y reconocimiento. La mejor forma de evitar tensiones y bandos en la empresa es aumentar la comunicación entre las personas. Por eso, dar feedback y decir claro lo que no funciona es igual de importante que dar reconocimiento y valorar lo que se hace bien. Si el jefe lo hace y da ejemplo, generando además confianza y seguridad en la gente, es más probable que se convierta en cultura de la empresa, donde cada uno, cuando tiene un problema, lo dice a la cara, y cuando algo se hace bien, se aplaude y reconoce. Muchas personas creen que prosperarán más económicamente si van solos, pero en realidad se llega más lejos si se va en equipo, y se aprovecha el talento y la riqueza de cada persona, el capital más importante de las empresas.