7 claves para decidir vuestras vacaciones
Muchas discusiones de pareja empiezan al decidir las vacaciones, y culminan el pleno apogeo del mes de agosto. Esto tiene solución si los dos se toman tiempo para escuchar al otro, ver su punto de vista y sus necesidades. Si hay hijos de por medio, también hay que tenerlo muy en cuenta, para que toda la familia pase unas vacaciones agradables y descansadas.
Hay quien prefiere playa, y quien prefiere montaña. Los hay que priorizan gastar en buenos restaurantes, y los que prefieren una buena habitación de hotel. En cuanto a la estancia, hay quienes prefieren buenas vistas y los que valoran más el confort, la ubicación o las instalaciones. La cuestión es que las personas pueden cambiar de gustos y de preferencias a lo largo de su vida, y por eso es importante hablarlo cada año, sin darlo por supuesto, siempre que haya la oportunidad de hacerlo.
1. Escucha al otro hasta el final. Muchas veces interrumpimos antes de dejar a la otra persona exponer su posición. Es importante que cada uno se sienta escuchado, porque aquello que uno se calla, aparece siempre más tarde, y en forma de problema.
2. Sé sincero con tus preferencias. Puede que te hayas acostumbrado a ceder o preocuparte por los demás, pero recuerda cómo acabó otras vacaciones, y piensa si no compensa más explicar tu punto de vista y tratar de que estéis todos contentos.
3. Utilizad vuestra creatividad. Si siempre acabáis pensando dos o tres sitios y nada más, ya es hora de abrir horizontes a vuestra imaginación, y plantearos opciones diferentes. Tomad un tiempo para hacer brainstorming, y ya después, a la hora de decidirse, ya habrá tiempo para cerrarse puertas.
4. Recuerda los años anteriores. Piensa en otras vacaciones, y trata de acordarte de qué cosas dijiste que querías repetir, y de aquellas que dijiste que nunca más harías. Puede que en la distancia haya viajes que parezcan idílicos, pero el día a día en el mes de agosto es diferente a como lo ves en tu cabeza. Piensa en el clima de cada sitio, el confort, cómo disfrutarán tus hijos, si podrás acceder a Internet… o lo que sea que necesites para unas vacaciones perfectas.
5. Buscad puntos de coincidencia. Muchas parejas se quedan en los aspectos en que se diferencian, en aquellos en los que no opinan igual, y esto solo lleva a la confrontación. Es mejor, una vez cada uno ha dicho lo que le gustaría, empezar a buscar puntos en común, aquellos aspectos, por pequeños que parezcan, en los que sí se opina lo mismo.
6. Evita llevarlo al terreno personal. Es mejor centrarse en analizar friamente los temas, porque si se le da mucha carga emocional o personal, es más probable que aquello termine en una discusión.
7. Disfruta con lo que decidáis. Una vez tomada la decisión, ya no tiene sentido darle más vueltas, o preguntarte cómo hubiera sido de otra forma. Puede que te guste más la playa y al final hayáis decidido en consenso hacer un viaje turístico a una ciudad sin mar, pero si tienes una actitud positiva, es muy probable que la experiencia te sorprenda gratamente.