Flickr CC por Surrey County Council News

7 formas de aumentar la concentración

| 17 JUNIO 2015 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2015 16:03

Puede que en tu oficina estén haciendo obras y no haya manera de trabajar tranquilo, o que seas freelance y mientras intentas enfocarte en tu trabajo tienes a tu hijo corriendo por el salón tan feliz. Cada día aparecen miles de distracciones a nuestro alrededor que dificultan la concentración, pues incluso las propias llamadas, las notificaciones de Whatsapp y las redes sociales acaparan nuestra atención sin darnos cuenta. Al final del día el precio de la falta de concentración es trabajar más horas, cometer más errores, tener algún conflicto personal o sentirse mucho más cansado y estresado.

1. Bebe energía. Café, té, aquello que te da alas o tantas otras infusiones, bebidas o refrescos. A cada cual le funciona un método distinto, pero la clave es conocerlos, aprovechar su beneficio, pero sin abusar. Más vale tener también en cuenta las otras seis formas de concentrarse.

2. Deja el Multi-tasking. Diez ventanas abiertas en el ordenador, doscientos e-mails por leer y un constante sonido de Whatsapp avisando de que tienes nuevos mensajes no es la banda sonora ideal para trabajar en alto rendimiento. Más vale que aprendas a practicar la monotarea, o al menos reducir el exceso de inputs que recibes de fuera mientras trabajas.

3. Duerme suficiente y con calidad. Los ruidos de fuera o las redes sociales no son las únicas fuentes de distracción que tenemos, pues si se duerme poco cuesta mucho más concentrarse y rendir. Hace falta dormir al menos siete horas, aunque depende de cada persona y lo principal es conocerse cada uno. También es fundamental la calidad del sueño: que haya silencio, poca luz y que sea un ciclo continuado para que se produzcan varias fases REM.

4. Haz descansos cada cierto tiempo. No podemos aguantar más de 40 minutos concentrados, según diversos estudios sobre la atención. Hay quien dice que incluso menos, que solo resistimos unos 20 en total. De ahí que existan técnicas como la Pomodoro, que se basan en ciclos de trabajo de 25 minutos con descansos de 5 minutos para rendir mejor.

5. Organízate mejor. Si tienes mil frentes abiertos es más difícil que te puedas concentrar, y para ello será clave que sientas que controlas tu tiempo. Puedes utilizar una agenda de toda la vida o recurrir a las mil opciones que tiene la tecnología, desde apps como Evernote hasta herramientas tan sencillas y prácticas como Google Calendar.

6. Practica deporte regularmente. No será la primera vez ni la última en que mencionemos el ejercicio físico, porque es una de las claves de casi todo: bienestar, rendimiento, motivación… Si quieres concentrarte cuando trabajas, empieza el día haciendo ejercicio, o hazlo al final de la jornada para asegurarte un sueño profundo y renovador.

7. Haz que tu entorno te favorezca. Una mesa de despacho ordenada, un Escritorio de ordenador agradable y limpio… en general el orden y la limpieza, así como un cierto minimalismo, son claves en la concentración. A menos elementos que distraigan la atención, más fácil es que podamos centrarnos en lo que estamos haciendo, y además ayudará a reducir el estrés y mejorar la auto-organización.