Novartis

Así es la comunicación de Novartis España

| 1 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2024 8:47

Novartis puede presumir de ser una de las empresas farmacéuticas con mayor facturación y reputación en España. Esta compañía con sede global en Suiza acumula más de 25 años cumpliendo el propósito de “reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas, para que pacientes, profesionales de la salud y la sociedad puedan hacer frente enfermedades graves”. Sus medicamente llegan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.

En la filial española, con sede en Barcelona, trabajan más de 2.000 empleados inspirados en la máxima de convertirse en la empresa de medicamentos más valorada y fiable del mundo, en un sector altamente dinámico y competitivo.

La compañía tiene interiorizada la idea de que la fórmula para alcanzar esa ambiciosa meta es asegurar la sincronía entre su elevado nivel de realidad corporativa, certificadas por las cifras de negocio, con el de reconocimiento por parte de sus grupos de interés. Una misión que recae a su departamento de comunicación, encabezado Esther Espinosa. 

Esta periodista, que reporta directamente al presidente de Novartis España, Jesús Ponce, cuenta con más de 20 años de experiencia en la farmacéutica, donde ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en Comunicación y el área de Pacientes a nivel nacional e internacional. A mediados del año pasado se puso al frente de este departamento, después de que su anterior dircom, Begoña Gómez (2019-2023), fuera nombrada Executive Director Patient Engagement a nivel global.

Previamente, el departamento fue liderado por los reconocidos profesionales Montserrat Tarrés (2007-2018), actual dircom de RemAb Therapeutics, y el doctor Fernando Mugarza (2000-2007), que también ha dirigido la comunicación de empresas como HM Hospitales, Pharmamar, Zeltia o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Novartis
De izda. a dcha.: Fernando Mugarza, Montserrat Tarrés, Begoña Gómez y Esther Espinosa.

Estos profesionales, explica la actual dircom, “contribuyeron a construir el perfil de reputación, confianza y liderazgo de Novartis en el ámbito de la comunicación, tanto en el sector salud en particular, como en el mundo corporativo español en general”.

Áreas de Comunicación

Las unidades que componen el departamento, con presencia en el Comité de Dirección, son External engagement, centrada en la relación con medios de comunicación y actores clave del sector sanitario para “aportar soluciones a las necesidades insatisfechas de pacientes”; Associate Engagement, que atiende funciones de comunicación interna en la plantilla y con organizaciones de pacientes, “construyendo relaciones sólidas y sostenibles a largo plazo”;  y el apoyo a las cinco áreas terapéuticas –Cardiología, Oncología, Hematología, Neurociencias e Inmunología–, para exhibir su músculo en el sector. También cuenta con un equipo de profesionales dedicado a los Public Affairs, en un contexto de crecientes desafíos regulatorios en la industria.

El departamento de comunicación de Novartis cuenta con un amplio mapa de métricas, que le permite evaluar sus hitos y campos a mejorar. “No podríamos decir que la comunicación es tan relevante en Novartis si no hubiésemos sido capaces, hace tiempo, de demostrar con datos que somos una pieza clave en el desarrollo de los objetivos de la compañía, tanto de negocio como de reputación, relacionamiento o concienciación”, explica Espinosa. “No sólo medimos de manera cuantitativa”, añade, “sino que también llevamos a cabo evaluaciones cualitativas que nos permitan valorar en profundidad cómo ha funcionado cada actividad e iniciativa, cómo puede mejorarse o qué aspectos han resultado especialmente relevantes”.

La directora de este departamento explica que “el proceso analítico y de reflexión es fundamental en el día a día del dircom. Este perfil debe ser capaz de aunar los datos compartidos por cada una de las áreas, evaluarlos según los objetivos planteados por la compañía y conocer muy bien el contexto local en el que nos encontramos. Cuáles son las tendencias, los territorios de conversación en auge, las preocupaciones y necesidades de distintos públicos. Para, de esta forma, ser capaz de idear la hoja de ruta”.

El departamento de Comunicación liderado por Esther Espinosa cuenta con el apoyo de las consultoras LLYC, Prodigioso Volcán y Tinkle.

Entre las principales funciones del equipo de comunicación destaca la difusión de sus estudios clínicos e iniciativas innovadoras con grupos de interés clave en el sector, con especial enfoque en los pacientes. Novartis España también mantiene la firme aspiración de consolidarse como un punto de encuentro sectorial, por ejemplo, con la organización de diálogos protagonizadas por expertos sobre diversos campos como la innovación, la colaboración público-privada o la concienciación sobre patologías de alta prevalencia como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La dircom de la farmacéutica reconoce que entre las tareas más satisfactorias que ejerce en su día a día destaca la de “acompañar el desarrollo profesional de las personas para que puedan ofrecer la mejor de sí mismas”, “construir equipos colaborativos que crezcan juntos en los desafíos que crezcan juntos en los desafíos y trabajen impulsados por el mismo propósito” y comprobar “el efecto que la comunicación puede tener a la hora de concienciar a la sociedad en torno a patologías”.

El departamento de Comunicación de la farmacéutica cuenta con la colaboración de agencias como LLYC, Prodigioso Volcán y Tinkle.

Objetivos

Novartis da por concluida su conversión emprendida en 2023 de “un conglomerado diversificado en salud” a “una compañía plenamente enfocada en el desarrollo de medicamentos innovadores”. Ahora, una de sus prioridades con este posicionamiento reformulado es reforzar, con “espíritu inconformista, creativo y colaborativo”, la escucha activa de los actores del sector, la conexión con organizaciones de pacientes y la concienciación a la población.