CEDRO lanza una guía para orientar a los dircom en el uso de contenidos bajo derechos

| 15 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2021 10:20

La utilización de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual en eventos, recopilaciones de prensa o publicaciones en redes sociales ha sido tradicionalmente un foco de fricción con periodistas y medios, especialmente por la ausencia de conocimiento sobre los procesos a seguirUna nueva guía elaborada por CEDRO junto al Ministerio de Cultura y Deportes y vehiculizada a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación aspira a mejorar esa situación.

El objetivo es que empresas y organismos sepan cuándo deben pedir autorización a los titulares de derechos. La reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de cualquiera de esos trabajos lo requiere, así como cualquier otro uso que implique la explotación de la obra protegida. Ese trámite solo deja de ser necesario cuando se emplea contenido que esté libre de derechos, ya sea porque es de dominio público por el tiempo transcurrido o porque sus autores lo hayan determinado así.

Una de las cuestiones que precisamente aborda la guía es la del proceso a seguir para comprobar si una obra está protegida o no, y cómo encontrar al titular de los derechos, todo ello más complejo en el ámbito digital. Para ello facilita un directorio de todas las entidades de gestión y otros organismos que están relacionados con la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual. Y además abarca las pautas necesarias para que cualquiera pueda gestionar los contratos necesarios de encargo de obra y cesión de derechos.

Por otra parte, la guía explica las excepciones de uso de obra protegida sin autorización previa de sus titulares de derechos, que se dan a través de la cita pautada, actividades educativas o de investigación o parodia, entre otros casos. Esos límites vienen interpretados por la llamada regla de los tres pasos: se aplicarán en casos concretos, que no entren en conflicto con la explotación normal de la obra o prestación y no perjudiquen de forma injustificada los intereses legítimos de quien ostenta los derechos.

La obra quiere servir como documento de referencia para gestionar de manera acorde las licencias y permisos de utilización de piezas protegidas.

CEDRO es la entidad que se ocupa de la gestión de licencias de uso de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras en España, y su concurso ha sido cuestionado por parte del sector en la aplicación del llamado canon AEDEAlgunos editores quieren negociar individualmente sus derechos con cualquier plataforma interesada en el uso de sus contenidos y el Gobierno tiene que decidir cómo transpone la directiva de Copyright por la que medios de Francia o Italia a han ido cerrando acuerdos con Google o Facebook.