DIRCIDIRCI

Nace DIRCI, la red que pretende impulsar el rol del comunicador interno

| 23 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2021 8:59

Mientras que para algunos proyectos la llegada de la crisis sanitaria supuso su fin, para DIRCI se convirtió en una inspiración y un motor para su nacimiento. Y es que, la que nace bautizada como la primera asociación de referentes de la Comunicación Interna de España empezó a dejar de ser una idea para convertirse en una red real “después de un año en el que los profesionales de la comunicación interna hemos estado en el foco, con un rol clave en las organizaciones durante esta crisis”, según apunta una de sus creadoras a DIRCOMFIDENCIAL.

“Ya habíamos detectado la necesidad de compartir y desarrollar la disciplina juntos a través de unos encuentros informales que se realizaban en Barcelona para comentar temas que requerían especial atención o que nos preocupaban o que simplemente precisábamos debatir. Con la pandemia, esta necesidad, se catalizó”, explica.

Es por ello que Marian Abrines, de Cofidis España, Laura Verazzi, de Averar, María Rodríguez, de Ajuntament de Barcelona y Joan Cuenca, de Blanquerna; decidieron unir fuerzas para representar el ámbito privado, el de las agencias y la consultoría, el público y el académico en una misma agrupación.

«Los profesionales de la comunicación interna trabajamos para crear vínculos entre la organización y las personas».

Según relatan, su principal objetivo es “impulsar el rol del comunicador interno” y añaden que la esencia de esta asociación es “sumar experiencias, compartir y potenciar la divulgación académica de la comunicación interna”.

Esta meta se pretende lograr mediante foros de debate y encuentros, así como sesiones para “compartir casos prácticos de temas de interés para la comunidad” o trabajando con expertos para “sentar las bases de nuestra disciplina, como la realización de libros blancos, manuales o estudios de tendencias”.

Muchas de estas iniciativas ya se realizan en otras organizaciones que agrupan a los profesionales de la comunicación. Sin embargo, sus impulsores afirman que, a pesar de que “hay muchas asociaciones”, ninguna se dedica en su totalidad a esta disciplina y con DIRCI quieren dedicar “todo el esfuerzo de la entidad a nuestra profesión en exclusiva”.

Aunque hay muchas asociaciones, ninguna se dedica en su totalidad a esta disciplina y DIRCI quiere dedicar todo el esfuerzo de la entidad a la comunicación interna en exclusiva.

“Aunque la comunicación interna se pueda entender solo como mantener informados a los trabajadores, es mucho más. Los profesionales de la comunicación interna trabajamos para crear vínculos entre la organización y las personas (e incluso entre los trabajadores entre sí). Trabajamos para transmitir los valores, prioridades y objetivos de la organización de manera clara, para mejorar compromiso de los empleados, para potenciar un buen clima laboral, para tener mejores líderes…”, aclaran.

En este aspecto, creen que para que la profesión crezca es necesario compartirla a través de la comunicación de casos de éxitos o fracasos, investigaciones, contenidos de interés y “sobre todo, sin perder contacto con el trabajo de los académicos”.

De esta manera, lo que hasta el momento se habría hecho “en pequeños grupos en diferentes municipios y comunidades” se transformaría “en algo más grande, a nivel estatal”. “Ya que estamos reunidos, queremos generar cosas nuevas. Potenciarnos”, sentencian.