Facebook restaura las noticias en Australia tras conseguir cambios en la legislación que le obliga a pagar por ellas

| 23 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2021 9:04

La información volverá en los próximos días a las sesiones de los australianos en Facebook. El gigante tecnológico ha anunciado que revierte la decisión que tomó hace menos de una semana después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno que supone cambios en la legislación que no quería aceptar. Esa normativa será tramitada en breve en el Parlamento con esas modificaciones de última hora.

En concreto Facebook indica en un comunicado que las “conversaciones constructivas” que ha mantenido en los últimos días con el Ejecutivo han derivado en alteraciones del texto que reconocen el valor que aporta a los medios frente al que recibe de ellos. Los puntos clave de su malestar eran el concepto de pagar por enlazar y la obligatoriedad de revelar cambios en su algoritmo al sector de los medios 28 días antes de aplicarlos, pero sobre todo la existencia de un arbitraje que consideraba sesgado a favor de los editores.

Sobre esta última cuestión ha trascendido que en principio el texto revisado ofrecerá un margen más amplio para negociar con los editores antes de alcanzar esa mediación obligatoria vinculante, que quedaría como último recurso. El arbitraje forzoso es citado por algunas fuentes como la auténtica clave de este esquema, ya que consideran que contribuye a hacer más justas negociaciones que parten de un desequilibrio notable. En todo caso Facebook se reserva el derecho a volver a bloquear noticias de una o varias fuentes si las conversaciones no fructificaran.

En este nuevo escenario la red social va a iniciar “negociaciones de buena fe con los actores comerciales”, según el Tesorero del Gobierno de Australia, que confirmó igualmente la reanudación de inversión publicitaria en la plataforma. Eso implica la eventual llegada de la pestaña de noticias de la plataforma en algún momento como elemento sobre el que giren esas conversaciones.

Un acuerdo entre la plataforma y el Gobierno sobre el código de conducta en trámite pone fin a un apagón informativo de cinco días.

Facebook lanzó ese producto con intención de vincularlo directamente a un contexto de este tipo, al igual que Google con News Showcase, aunque ambos habían adoptado estrategias diferentes. El gigante de las búsquedas ya ha cerrado acuerdos con algunos de los principales grupos mediáticos del país, mientras avanza en conversaciones en diferentes países europeos para alcanzar tratos como el obtenido en Francia. En España ya existen preacuerdos a la espera de que el Gobierno realice la transposición de la Directiva de Copyright de la Unión Europea y retire en ese proceso el canon AEDE.

En ese contexto ha aparecido Microsoft, que ha creado una coalición informal con cuatro grandes asociaciones de editores del continente para presionar a favor de la introducción de un esquema como el australiano en la futura legislación que afectará a esas compañías.