Mark Zuckerberg.

Facebook cumple su amenaza y decreta un apagón de noticias en Australia para no pagar a los medios

| 18 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 19 FEBRERO 2021 9:01

El pulso de los gigantes tecnológicos con el Gobierno australiano ha derivado en un órdago inédito. Facebook ha anunciado que bloqueará la publicación y visualización de contenidos informativos en Australia como respuesta a la tramitación parlamentaria del código de conducta por el que le quieren hacer pagar a los medios. Esto supone la restricción del consumo de información nacional e internacional en ese país, pero también que los editores australianos no podrán obtener tráfico desde el extranjero.

La decisión materializa la amenaza que Facebook lanzó en septiembre del año pasado y para la que ya realizó un cambio en sus términos de uso. Según las estimaciones que ha venido facilitando, tendrá en principio un impacto poco importante en sus cuentas, ya que las noticias no alcanzan el 4% de lo que los usuarios ven al iniciar sesión en la plataforma.

Lo que no está claro es el golpe que puede suponer para los medios australianos en términos de tráfico y negocio asociado, ni tampoco cómo puede influir en los hábitos de los ciudadanos de ese país a la hora de informarse. Según la última edición del informe anual del Instituto Reuters, un 39% de los habitantes de Australia se informa a través de Facebook, un dato que había aumentado en tres puntos respecto al año anterior. Ese mismo estudio indica que la penetración de la red social en ese país es del 71%, la mayor de todos los servicios analizados.

A la espera de conocer las eventuales consecuencias de este movimiento, sí implica una estrategia diferente a la que está desarrollando Google, igualmente afectado por la eventual nueva normativa. De hecho el anuncio de Facebook ha coincidido con el de la firma de un acuerdo multianual del gigante de las búsquedas con News Corporation para el uso de sus contenidos en diferentes servicios informativos, entre los que destaca News Showcase. El conglomerado de Rupert Murdoch indica que obtendrá “pagos significativos” como contrapartida.

La red social impedirá que se publique o visualice contenido informativo en ese territorio y bloqueará el tráfico de los editores también fuera de él.

News Corporation es precisamente el editor de periódicos más importante de Australia, con una cuota de mercado que ronda el 70%. Y esa situación ya fue mencionada por Facebook en enero en una sesión del Senado sobre el código de conducta, en el sentido de que esa concentración mediática resulta un problema mayor sobre el que no se está trabajando. Según ese argumentario, las dificultades económicas de los medios australianos ya habían comenzado antes del surgimiento de Facebook como potencia publicitaria, y eran mayores para editores pequeños y medianos por el predominio de los medios de Murdoch.

Previamente Google ya había cerrado otro acuerdo con Seven West Media, uno de los mayores grupos de comunicación del país, con lo que ha puesto las bases para una solución negociada al conflicto. A finales de enero también había amenazado con bloquear su buscador para los australianos en caso de que el texto del código saliera adelante en la forma planteada y había llegado a experimentar con la retirada de webs de medios de sus resultados.