La patronal de las consultoras aprueba un nuevo código de conducta para la profesión

| 23 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2019 8:44

El año de profundos cambios que está representando 2019 para ADECEC y la Asociación de las agencias de comunicación se hizo patente en el nuevo formato concebido para la celebración de  su Asamblea General Ordinaria Anual.

Además de seguir el programa habitual, se aprovechó el encuentro entre profesionales de la comunicación sirvió para incorporar la conferencia de Jaime Lobera, ex director de Marketing de Campofrío y anterior presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), quien trató la convergencia de las disciplinas de la Comunicación y las Relaciones Públicas y el Marketing.

Por otro lado, como muestra de la relevancia que en ADECEC se da a la ética en el ejercicio de las actividades de comunicación y relaciones públicas, se ha renovado el código ético a lo largo del primer semestre de 2019. Este nuevo documento, avalado por los de las instituciones europeas e internacionales equivalentes, reúne, por tanto, todas las características para convertirse en un referente del sector y establece los nuevos estándares por los que se guiarán los profesionales de la comunicación. El nuevo documento fue aprobado por unanimidad por los socios.

Almudena Alonso, presidenta de ADECEC, afirma que “desde la asociación queremos garantizar que las consultoras de comunicación destacamos en transparencia, buenas prácticas y responsabilidad. Además surgen nuevos retos éticos con las tecnologías cambiantes, nuevos canales y complejidad creciente del entorno de stakeholders. Por ello, hemos decidido renovar nuestro código ético con la finalidad de impulsar una mayor autorregulación que sirva como referente de  pautas de comportamiento del sector. De esta forma, la pertenencia a la Asociación garantiza que una agencia cumple con los estándares éticos más exigentes”.

Respecto a la intervención de Lobera, este insistió en que “debemos dejar de ver las diferencias entre unos departamentos y otros y dejar de encasillar los trabajos de cada uno de ellos, porque las ideas realmente buenas vienen de un planteamiento exigente en el que los distintos departamentos y agencias se unen para dar vida a un relato completo alineado con la marca y los ciudadanos”.

Lobera reivindicó además que “los comunicadores y equipos de relaciones públicas deben formar parte del planteamiento de las campañas desde el primer momento, ya que aportan un punto de vista global que tiene en consideración nuevos y distintos públicos y argumentos que enriquecen y completan el resultado final de cualquier campaña”.