José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Las claves de la comunicación actual: escuchar y saber contar una historia

| 30 AGOSTO 2018

La figura del comunicador está en boga. Su labor resulta cada vez más relevante, tanto en el mundo profesional como en la sociedad, lo que llevó a José Manuel Velasco a preguntarse por los factores que permiten distinguir al comunicador de calidad.

El periodista se formuló la pregunta en el calor del verano. Tras recabar las opiniones de 130 profesionales en el último mes, ha concluido que el factor X en la comunicación es la combinación de escucha empática y una habilidad para contar historias, esto es, el conocido storytelling.

El acto de comunicar no puede reducirse a hacer saber algo a alguien. Hace falta rascar la superficie para que el relato de la historia que se está contando emocione a la audiencia y despierte en ella la reacción de participar en línea con lo que está escuchando. Esta es, en pocas líneas, la idea que ha plasmado Velasco en su blog  Fabulas de Comunicación.

De las opiniones arrojadas por el centenar de profesionales se extrae que el buen comunicador debe conjugar las habilidades de la escucha y el relato, a partes iguales.

José Manuel Velasco ambos atributos están íntimamente relacionados con la confianza, el elemento clave de la comunicación

La primera de ellas, señala Velasco, aparece a menudo vinculada a la empatía. «La escucha empática, ponerse en el lugar del otro, identificar sus emociones y entender sus razones, es esencial para garantizar el éxito en un proceso de comunicación«, señala.

En este sentido, resulta fundamental que el comunicador sea capaz de reconocer e identificar las tendencias que pueden influir en su organización. Un ejercicio que sin duda pasa por la escucha. Tal y como resume Velasco, «en el ámbito de la comunicación comercial y el marketing las tendencias más relevantes son las que anticipan el comportamiento del consumidor».

Esta capacidad lleva en linea recta hasta un relato en el que ambas partes se sienten implicadas, ya sea en línea con el interés de la organización o del diálogo social . A su vez, ambos términos están íntimamente relacionados con la confianza, el denominador común de la comunicación.

En este punto, el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management recuerda que la misión del comunicación es «crear espacios seguros (de confianza) para que las organizaciones mantengan conversaciones con sus grupos de interés. Las historias auténticas son los contenidos centrales de tales conversaciones».