José Antonio Llorente.

LLYC prevé aumentar su facturación un 28% este año, hasta llegar a los 57,2 M

| 29 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2021 9:09

Los últimos coletazos de la crisis del coronavirus no van a impedir que LLYC dispare su facturación este año un 28%, hasta alcanzar los 57,2 millones de euros. De este modo, recuperaría más que de sobra del descenso del 7% en sus ingresos del año pasado, en el que el beneficio también se vio resentido: pasó de ganar 5,1 millones en 2019 a quedarse en 2,9 millones en 2020.

Estas son al menos sus previsiones indicadas en el Documento Informativo preceptivo como paso previo a su salida a Bolsa, que ya ha recibido el informe favorable de BME Growth.

De acuerdo con este documento, LLYC superaría por primera vez en su historia la barrera de los 50 millones de euros de facturación y alcanzará un EBITDA de 10,9 millones de euros (frente a los 8,1 millones de 2020). De momento, en los cuatro primeros meses de este 2021, la consultora ha facturado 16,1 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Para 2024, la firma espera llegar a los 100 millones de euros.

La mayor parte del crecimiento proyectado por LLYC para este ejercicio será inorgánico, pues espera que el orgánico sea del 9%.

Para este ejercicio 2021, LLYC estima que el crecimiento orgánico será del 9% y el resto vendrá mediante adquisiciones. Algunas ya se han realizado, como la de Apache, que tuvo una facturación en 2020 de 6 millones de euros y un EBITDA de 720.000 euros.

Precisamente, para apoyar esta estrategia de crecimiento inorgánico, LLYC pretende salir a Bolsa dentro de unas semanas, con el fin de captar 10 millones de euros. De esa cantidad, la mitad se dirigirá exclusivamente a inversores cualificados europeos y la otra mitad, a todo tipo de interesados (incluidos empleados y administradores de la sociedad).

Actualmente, los accionistas mayoritarios de LLYC son los propios socios de la firma (LLYC Partners), con una participación directa del 59%; seguido del fundador y presidente José Antonio Llorente (17%, aunque sumando su participación indirecta llega al 43%). Varios directivos de la firma -como Alejandro Romero o Luisa García- son accionistas minoritarios.

Con esa inyección de capital, LLYC quiere buscar compañías especializadas en tecnología aplicada al sector de la consultoría de comunicación, marketing digital y creatividad. Está sondeando asimismo consultoras de comunicación en las áreas geográficas donde está presente para reforzar su posición en ellas. También ha puesto el foco en empresas de Estados Unidos, especialmente en aquellas que tienen intereses en América Latina. Desde LLYC no descartan entrar en otros países europeos donde no está presente, pero mediante acuerdos estratégicos y partnerships.

Dos adquisiciones avanzadas

Algunas de estas adquisiciones pueden ser inminentes, pues LLYC reconoce en el Documento Informativo que ha firmado dos cartas de intenciones con dos compañías, una vez finalizados los trabajos de due diligence. En concreto, una de estas compras sería la de una agencia creativa española, con una facturación de 5 millones de euros y 20 empleados; y la otra sería una consultora de marketing y creatividad basado en datos con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos y 12,7 millones de euros de facturación. Actualmente, LLYC se encuentra en la fase final de redacción de los contratos de compraventa.

Con estas futuras adquisiciones, LLYC quiere reforzar las áreas más relacionadas con la tecnología. En 2020, esta división -denominada Deep Digital Business- le procuró el 14% de los ingresos. Actualmente, la mayor parte de la facturación de la compañía procede de la Comunicación Corporativa, responsable del 45% del negocio. Otras fuentes de ingresos importantes son los Asuntos Públicos (15% de la facturación total), Estudio Creativo (otro 15%) y Engagement (11%).

La mayoría de los ingresos de LLYC -24,5 millones de euros en 2020 (55% del total)- corresponden a honorarios acordados con el cliente, con contratos a largo plazo o que se renuevan periódicamente. Por otra parte, los ingresos por proyectos, que no son recurrentes, alcanzaron 13,5 millones de euros el año pasado.

En el Documento Informativo. LLYC indica que sus 20 clientes más importantes son (por orden alfabético): 3M, AB InBev, BBK, CaixaBank, CCR, Cencosud, Cisneros, CocaCola, Codere, Deoleo, DHL, Fortinet, Globalvia, Novartis, Philip Morris, PTC, Repsol, Siemens Gamesa, Smurfit Kappa y Telefónica.