Los grandes holdings reducen la presencia de sus agencias de comunicación en Cataluña

| 1 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 2 ENERO 2023 13:40

Hasta hace unos años, Cataluña era la referencia en España para las industrias de la comunicación y la publicidad. Históricamente han nacido allí las agencias publicitarias más relevantes del siglo pasado, hoy muchas de ellas adquiridas por grandes holdings, como es el caso de Media Planning (actualmente en el grupo Havas), Vinizius o Bassat (ambas en en WPP).

Pero desde hace unos años -antes de que se desatase el proceso independentista-, con la integración de estas compañías en conglomerados multinacionales, el foco publicitario ha virado hacia Madrid, sede central de casi todos los grupos de agencias, como WPP, Interpublic, Dentsu, Havas o Publicis.

Esta tendencia también está ocurriendo en el terreno de las relaciones publicas, donde muchas de las agencias integradas en las grandes multinacionales están reduciendo su presencia en Cataluña a la mínima expresión.

Es el caso, por ejemplo, de grandes colosos internacionales, como Burson Marsteller (WPP), Porter Novelli (Omnicom) o Weber-Shandwick (Interpublic) , firmas que apenas llegan cada una de ellas a la decena de profesionales empleados. Y, además, en los dos últimos casos, los equipos están liderados por managers, en ningún caso por directores.

Llamativo es el caso de Weber Shandwick, que llegó a liderar el mercado catalán en la época de los 90 y principios de los 2000 con un equipo de más de 50 profesionales. Era la época en la que la segunda firma de relaciones públicas más grande del mundo estaba dirigida por profesionales como Joan Sola (1989-1993), Mateu Llinas (1995-2001) y Josep Catlla (2007-2010).

En el caso de Porter Novelli, la oficina de Valencia tiene mayor negocio que la de Barcelona. Hay que recordar que esta agencia está en proceso de fusión con Ketchum  para integrarse bajo Omnicom PR.

Las firmas de capital español, como Atrevia, Román y Asociados y Tinkle; han tomado el relevo de las multinacionales en el control del mercado catalán de las relaciones públicas.

Más destacada es la presencia en la comunidad catalana de Hill & Kowlton (WPP) y Kreab, que son las únicas multinacionales que mantienen oficinas full service, con plantillas que superan los 25 trabajadores. La primera de ellas está dirigida por profesionales relevantes en el sector, como Eloísa Alonso y Joan Ramón Vilamitjana; mientras que la firma de origen sueco está comandada por Teresa Lloret.

En definitiva, son las empresas de comunicación de capital español las más prominentes en Cataluña. Principalmente, el mercado está liderado allí por Atrevia, Román y Asociados y Tinkle. Otra de las grandes a nivel nacional –Estudio de Comunicación– nunca han considerado su presencia en Barcelona.