Manuel MostazaManuel Mostaza

Manuel Mostaza (Atrevia): “En Public Affairs necesitamos más talento y que la sociedad entienda bien lo que hacemos”

| 25 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2023 12:08

El departamento de Public Affairs y Relaciones Institucionales es uno de lo más sólidos que posee Atrevia. En 2022 aportó junto a proyectos estratégicos un tercio de la facturación total de la compañía, en un ejercicio en el que las ventas superaron los 36,1 millones de euros en consolidado.

Este área está encabezada desde hace seis años por el politólogo Manuel Mostaza, que coordina un equipo de unos 30 profesionales en España y Portugal y un plan de alineamiento con todos los territorios en los que operan, como en países latinoamericanos —donde cuentan con el apoyo de una red de oficinas locales— o en Bruselas, punto esencial de su estrategia, con Ramón González al frente desde hace casi dos años. 

Mostaza explica en DIRCOMFIDENCIAL que todo el equipo de Public Affairs en Atrevia «trabajamos con la misma lógica, ya que no queremos una red de franquicias. Esto permite ofrecer un servicio integral al cliente con un estándar de calidad homogéneo». 

El director de Public Affairs defiende la relevancia de la UE en el ejercicio de su actividad. «Aproximadamente, dos tercios de las normas que aprueban las Cortes Generales proceden de Bruselas. Por eso, las empresas tienen que entender la importancia de estar allí. Si eres capaz de vender en mercado comunitario, puedes vender en todo el mundo», dice. 

«El problema es que la ciudadanía se escandaliza con que los políticos mantengan reuniones con organizaciones mientras les reclaman más transparencia».

Actualmente, en torno a un tercio de las cuentas que gestiona este departamento son organizaciones que representan intereses (como patronales u ONGs), algo más de otro tercio son multinacionales, muchas de estas españolas, y un 20% son compañías extranjeras que quieren reforzar su posicionamiento en Iberia

La medición del retorno de la inversión en Public Affairs es uno de los desafíos que está sobre la mesa sectorial. El director de Atrevia se muestra “partidario” de la medición en esta materia, aunque puntualiza que “hay aspectos que no se pueden medir al peso, porque sólo se pueden resolver cualitativamente”, a pesar de que muchas compañías -especialmente los departamentos de compras- reclamen a los especialistas en Asuntos Públicos unas métricas. 

El politólogo defiende que, aunque el ideario colectivo del lobby ha mejorado en España, todavía queda camino por recorrer. “Los políticos tienen que entender que los votos dan legitimidad pero no sabiduría. Y por eso, deben escuchar otras voces. El problema es que la ciudadanía todavía se escandaliza con que los políticos mantengan reuniones con organizaciones mientras reclama más transparencia”, señala. 

Mostaza confía en que la ley del lobby acabe siendo una realidad, pese a su tortuoso recorrido. “Es un tema que se conseguirá -asegura-, pero hay que entender para qué sirven los grupos de interés y cómo funcionan. No se puede convertir [el registro de lobbies] en un arma política arrojadiza”. 

Falta de talento

El experto considera que otro de los grandes retos que afronta el sector es la falta de talento. “Tenemos un problema de talento, porque buscamos a graduados en Política, con otro campo de conocimiento, que además le fascine la política, domine idiomas, tenga el hábito de leer prensa y entienda que representa intereses de organizaciones”. “El embudo es muy estrecho”, opina, pese a la amplia oferta de postgrados en Public Affairs. 

Además, considera que hay otro “problema de profesionalización”, ya que, a su juicio, “falta más metodología y menos fichajes estelares”. 

El director en Public Affairs se muestra esperanzado con el horizonte sectorial y del área que lidera, a pesar del “escenario de indefinición política” en España que “no ayuda al sector”