TikTok busca responsable de comunicación en España
TikTok acaba de abrir en España un proceso de selección para escoger a un responsable de comunicación que estará situado en Madrid, según la oferta publicada en LinkedIn. La empresa está buscando a una persona bilingüe en español e inglés que acredite recorrido de al menos ocho años en labores de comunicación corporativa que incluya aspectos controvertidos y delicados, y que además tenga experiencia en empresas tecnológicas, de redes sociales o internet.
Este nuevo directivo se encargará gestionar la relación de TikTok con medios españoles y líderes de opinión, y también colaborará con las áreas de marketing o asuntos públicos para asentar la marca en nuestro país. La oferta ya tenía unos 200 inscritos en apenas un par de horas.
El proceso se abre pocas semanas después de que TikTok adjudicase su cuenta global de medios a Zenith y tras haber anunciado que ya ha superado los 100 millones de usuarios mensuales en Europa. No hay datos concretos de cuántos de ellos están en España, pero el nuevo nombramiento contribuirá a dar estructura a la empresa en nuestro país. TikTok solo está oficialmente en otros cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia).
La plataforma instaló una sede a principios de año en Dublín y prevé invertir hasta 500 millones de euros en 2022 en la creación de un centro de datos en el que se gestionará toda la información que generan sus usuarios europeos. Actualmente tiene 1.600 empleados en el continente europeo y de ellos 1.300 se reparten entre Irlanda y Reino Unido, desde donde se está gestionando el proceso de selección para España.
Este despliegue tranquilo en Europa contrasta con la situación en EEUU, donde ha afrontado en los últimos meses una amenaza de veto que le ha llevado a alcanzar un acuerdo con Oracle. Según contó The Wall Street Journal, fue Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, el que alertó a Donald Trump de la supuesta amenaza que implicaba el éxito de TikTok en EEUU por el hecho de ser propiedad del conglomerado chino ByteDance.
TikTok se ha convertido en los últimos tiempos en la gran revolución social para usuarios mayoritariamente jóvenes, con números de descargas a la altura de las grandes plataformas de EEUU. Se basa en vídeos cortos habitualmente acompañados de música en los que sus protagonistas se expresan de formas creativas. Su relevancia ha impulsado que Instagram creara su propia versión del formato, llamada Reels, mientras que YouTube también acaba de lanzar la suya, bajo el nombre Shorts.