¿Qué es el Código de tiempo?
El «Código de tiempo», «Time Code» o «TC» es un sistema utilizado en la industria audiovisual para identificar y sincronizar diferentes elementos de una producción, como el audio y el video, durante la grabación y la postproducción.
Concretamente, el Código de tiempo se refiere a una serie de números que se muestran en la pantalla de la cámara o el equipo de grabación, que indican la hora, los minutos, los segundos y los fotogramas de la grabación en curso. Dichos números se utilizan como referencia para identificar y localizar diferentes partes de la grabación durante la edición y el montaje posterior.
En el ámbito periodístico, el Código de tiempo es utilizado por el periodista para identificar las declaraciones que le interesan durante la grabación, anotando los números de TC correspondientes para poder encontrarlas más fácilmente durante el proceso de edición y montaje posterior.
Tipos de Código de tiempo
Hay varios tipos de Código de tiempo que se utilizan en la industria audiovisual, que se diferencian por la forma en que se generan y se codifican los números de tiempo.
Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas en términos de uso y compatibilidad con diferentes dispositivos y sistemas y la elección de uno u otro dependerá del tipo de producción y equipo utilizado.
Algunos de los tipos más comunes son:
CTL
Se sincroniza con la pista de control o sincronismo, una pista longitudinal que graba la señal del cabezal durante la edición. Esta señal se utiliza para mantener la sincronización entre el motor y la reproducción.
El CTL no graba una numeración exacta y se pone a cero cada vez que se inserta una nueva cinta o se reinicia el contador, por lo tanto, se muestra en cualquier equipo doméstico, pero no se utiliza para la edición, salvo para saltos en LTC/VITC.
LTC
Es un código de tiempo longitudinal y se utiliza normalmente en la edición o para cualquier uso de minutado que se graba formalmente en la cinta en la pista de código de tiempo, el operador selecciona un código de tiempo al principio de la cinta y a partir de ahí se registra el tiempo.
El LTC no se resetea al sacar la cinta del equipo y permanece sin modificaciones, lo que puede causar problemas de sincronización si se graba o edita incorrectamente.
VITC
El VITC es similar al LTC, pero se graba en la parte vertical de la señal de vídeo, esto permite que se pueda utilizar con velocidad variable o dynamic tracking, lo que en ciertas ocasiones sustituye al LTC. Sin embargo, al pistar la cinta, la información es la misma que en el LTC y solo sirve como una ubicación de reserva adicional para postproducción.
U-BIT
Es un código de usuario que no es necesario, pero que a veces se utiliza para incluir información con caracteres alfanuméricos e identificar la cinta mediante un equipo grabador.