Entradilla o «in situ» en televisión
Entradilla o «in situ» en televisión es el concepto que se refiere a la aparición del informador en imagen en una pieza o reportaje.
El objetivo de esta técnica es dar credibilidad a la información y personalizarla y hay que evitar que el contenido «in situ» limite el montaje de la historia.
Puede ser un recurso valioso para personalizar la información y reforzar la credibilidad del informador, siempre y cuando se utilice de forma efectiva y se tenga en cuenta su impacto en el resto de la pieza.
Características
El periodista se desplaza al lugar de los hechos y emite desde allí la noticia que va a cubrir, normalmente se ve preparan un guión previo para evitar errores, aunque a veces la inmediatez de la situación les obliga a improvisar.
La duración suele ser entre 20 segundos y 1 minuto en las noticias que requieran una mayor atención.
La imagen muestra normalmente al periodista o informador en un plano medio o primer plano y detrás el escenario donde se desarrollan los hechos relatados.
La voz en off que se utiliza en la noticia suele ser la del mismo periodista que la entradilla.
Medianilla o salidilla
Dependiendo de en qué momento de la pieza se dé la intervención del informador será una entradilla (al comienzo), en medio (medianilla) o al final (salidilla), y es importante tenerlo en cuenta, pues, en función de esto, variará el contenido de la información.
Otro factor importante a tener en cuenta es el sonido, ya que un in situ en el que el informador tenga que elevar la voz o gritar resultará incómodo para el espectador. El informador debe asegurarse de que su intervención sea audible y comprensible, evitando ruidos de fondo innecesarios.