Colas en tv

¿Qué son las colas en televisión?

| 15 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2023 15:57

El término «colas» se refiere a la emisión de imágenes acompañadas por la narración del presentador, que introduce su voz en directo desde el estudio mientras se muestran las imágenes relacionadas con la noticia.

Las colas están formadas por imágenes editadas previamente, suelen durar 45 segundos y se debe dejar el sonido ambiente para ayudar a comprender la información.

¿Para qué se utilizan?

En el caso de las colas, las imágenes funcionan como una especie de «cola visual» que complementa la información que el presentador está proporcionando verbalmente.

Es común en muchos programas de noticias y se utiliza para aumentar el impacto y la claridad de la información presentada.

Al combinar las imágenes con la narración en vivo del presentador, se crea una experiencia más inmersiva para el espectador y se transmite una sensación de inmediatez y urgencia en la presentación de la noticia.

No se puede combinar con los totales, ya que se solaparía con la voz del presentador, pero si pueden con otros formatos como las piezas vtr o las retransmisiones en directo.

Son adecuadas para noticias breves o para mostrar imágenes impactantes, por ejemplo: un incendio en los bomberos lograron controlar las llamas en menos de una hora.

No se debe confundir con el término «coleo»

No hay que confundir las «colas» con el «coleo», que también es una técnica utilizada en la televisión y en la producción de videos en la que se introducen imágenes adicionales al principio o al final de una pieza, con fines de ajuste de la realización en directo.

Estas imágenes adicionales, también conocidas como «imágenes de coleo», se suelen utilizar para cubrir transiciones o para permitir que los presentadores o narradores ajusten su tiempo de habla antes o después de que se inicie la pieza. Su contenido es generalmente relevante para la pieza que se está presentando, pero no es esencial para la historia.

Suelen ser de corta duración, pueden ser imágenes estéticas o en movimiento y en general sin audio.