Francisco Polo: La comunicación durante COVID-19

| 13 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 21:26

La situación provocada por el nuevo coronavirus se ha manifestado, durante estas primeras semanas, en forma de crisis sanitaria. Para hacerle frente hemos construido hospitales, facilitado material sanitario y dado todo nuestro apoyo a los profesionales que luchan cada día para frenar la propagación del virus.

A corto y medio plazo tendrá, también, consecuencias de tipo económico y social. Para afrontar al presente y el futuro de esta pandemia, la comunicación se presenta como una herramienta fundamental. Una aliada para colaborar y recomponer todo el tejido social, económico y productivo tras la que, posiblemente, sea la mayor crisis que ha conocido nuestra generación.

En estas últimas semanas, desde Ferrovial hemos apostado por comunicar. Y lo hemos hecho basándonos en hechos y acciones, con dos objetivos principales: por un lado, favorecer que la sociedad y la economía sigan funcionando bajo un esquema de protección de la salud. Por el otro, asegurar que nuestros empleados trabajen de forma segura y con optimismo.

Apoyo a la comunidad

A fecha del 8 de mayo de 2020, anunciamos la distribución de un primer tramo del fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” por un total de 3.470.00 millones de euros. Todo ello se destinará a entidades que luchan contra la pandemia desde el ámbito social, sanitario y de investigación en España, Reino Unido y Estados Unidos. Por países, la distribución del fondo a fecha de hoy queda de la siguiente forma: España, con 2.510.000 euros; Estados Unidos, 650.000 euros, y Reino Unido, 310.000 euros. Compartimos en nuestra web toda la información actualizada al respecto.

Los primeros pasos: comunicar a nuestros empleados

Lo primero que hemos hecho es informar de forma exhaustiva a nuestros trabajadores de todo aquello que les es relevante. Empezando por la gravedad del problema, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de los países en los que operamos. Y siguiendo por la información de la entidad: las medidas escalonadas y graduales que hemos ido adoptando, sobre todo las relacionadas con la protección de la salud.

En este punto cobran especial importancia todos los trabajadores involucrados en actividades críticas. Los que se ocupan de tareas de limpieza, de mantenimiento de hospitales o de la gestión de las ambulancias, por ejemplo. Es decir, todos aquellos que se exponen con mayor riesgo al virus SARS-CoV-2.

También hemos informado con especial atención a los trabajadores que están detrás de la retirada de residuos o se ocupan de las líneas telefónicas de urgencia sanitaria, servicios críticos que no se pueden abandonar. Para nosotros ha sido fundamental que estuvieran protegidos a la hora de cumplir con sus obligaciones.

Tender la mano a la sociedad

En paralelo a la comunicación interna, desde Ferrovial hemos trabajado para garantizar la colaboración con otros sectores. Este diálogo se ha materializado en diferentes iniciativas para hacer frente a la emergencia sanitaria, como CoronaMadrid, una aplicación creada en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para diagnosticar y hacer seguimiento de pacientes. A día de hoy, cuenta con decenas de miles de usuarios.

En ámbitos de innovación, tenemos un centro que llamamos digital hub, en el cual colaboramos con universidades y el universo start-up. Estamos desarrollando soluciones 3D para respiradores, ventiladores y mascarillas. Esperamos que pronto den sus frutos.

También pusimos a disposición de la administración sanitaria la capacidad que tenemos en el área de la construcción para levantar hospitales de campaña. Fruto de esta oferta y gracias a la colaboración entre entidades sanitarias, el ejército y empresas privadas, nació el hospital de campaña de IFEMA.

Para colaborar con los sanitarios, hemos puesto a su disposición 850 plazas de aparcamiento en el Hospital de Valdecilla (Cantabria) y en el Serrano Park (Madrid). Así mismo, nos ofrecimos para crear centros de test rápidos para el diagnóstico. Por el momento, hemos construido uno en Baleares.

Encarando el futuro

Con estas iniciativas, desde Ferrovial queremos invertir en nuestra comunidad. Colaborar para que podamos salir de este bache lo antes posible y fortalecidos. Algo que nos caracteriza desde hace años: hemos sido una de las primeras empresas en abrazar los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa con mayor entusiasmo y con más ganas de hacer las cosas bien. Para nosotros es una disciplina de enorme importancia.

«En medio de la crisis actual, tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y el gran reto de colaborar para recomponer el tejido social que va a quedar tan dañado».

Este año hemos tenido la buena noticia de haber sido seleccionados en el Índice Dow Jones Sustainability como la empresa líder en sostenibilidad de nuestro sector. Resultado, sin duda, de nuestro esfuerzo realizado en distintos ámbitos de la responsabilidad social como son el económico, el social o el medioambiental.

En medio de la crisis actual, tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Como empresa, nos enfrentamos al gran reto de colaborar para recomponer el tejido social que va a quedar tan dañado.

Comunicar los criterios de responsabilidad de Ferrovial y los resultados de sus acciones parece más importante que nunca. Tenemos la responsabilidad de comunicarnos con otros sectores, para garantizar que trabajamos de forma coordinada. También con la sociedad, para que los ciudadanos, nuestros proveedores y clientes se sientan arropados. Y, por último, pero no por ello menos importante, con nuestros trabajadores. Para que conozcan lo que hace su empresa y se sientan satisfechos de pertenecer a ella.

(*) Artículo publicado originalmente en la web de Ferrovial.