Apple-Google

Apple ofrecerá contenidos de suscripción en su servicio de noticias

| 28 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2016 8:23

La aplicación de noticias Apple News no está funcionando tan bien como se esperaba, por lo que la tecnológica ha comenzado a desarrollar nuevas herramientas y funcionalidades que le den un toque distintivo a su app.

Hace varias semanas comenzó a enviar a notificaciones a todos los usuarios, lo que provocó quejas entre ellos por considerar ese tipo mensajes como spam. La intención originaria era que los usuarios conocieran la existencia de la app, dado que su implantación en el mercado dista mucho de llegar al nivel de otras, como Facebook Instant Articles.

Tras el fallido intento, Apple se ha propuesto incluir contenido especial que diferencie a la aplicación del resto del mercado. La idea es incluir contenido de suscripción. Ninguna aplicación de noticias tiene acceso a todos los contenidos de los medios con muro de pago, por lo que Apple les concederá esa posibilidad a los editores, y de esa forma podrá ofrecer contenidos exclusivos.

La relación de interdependencia a la que han llegado los medios con las aplicaciones de noticias les ha obligado a tener que restructurar su modelo de contenidos e incluso de negocio. El hecho de que las redes sociales se hayan convertido en una plataforma para consumir contenidos informativos hace que los medios vean como el tráfico directo a sus webs se mantenga plano o incluso caiga.

El papel de los editores

Por tanto, este nuevo proyecto puede convertirse en una oportunidad para que lo editores puedan distribuir sus contenidos a una audiencia mucho mayor, además de poder atraer a nuevos lectores que puedan pasar a ser suscriptores.

Según publica la agencia Reuters, aún no está definido el funcionamiento técnico de la app. No se sabe cómo podrá autentificar a los suscriptores, y si en este nuevo proyecto la tecnológica obtendrá algún ingreso económico extra de los lectores que se conviertan en suscriptores.

El principal problema de Apple News es la escasa información que concede a los editores sobre el número de usuarios que la utilizan, cuáles son las noticias más visitadas, o cuáles son las más compartidas. Estos datos son una pieza clave para que los editores puedan planificar y desarrollar sus planes en cuanto a los contenidos.

Asimismo, la falta de información sobre los lectores que consumen los contenidos hace difícil poder situar publicidad específica para cada uno de los lectores, lo que sitúa a la app muy por debajo de sus competidores en cuanto a la monetización de la publicidad.

Esta nueva apuesta de Apple puede ser una de las claves que lleve a la tecnológica a reducir la distancia que actualmente le separa de sus competidores. Además, desde el punto de vista de los editores esta evolucion de la aplicación puede significar la aparición de una nueva plataforma donde situar contenidos bajo suscripción de los que poder obtener un rédito económico. Así como, conseguir llegar a una audiencia que mediante las plataformas tradicionales o digitales no podrían alcanzar.