Así actúa la Brigada Tuitera, el azote del Ministerio de Justicia

| 22 DICIEMBRE 2014 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 15:20

La Brigada Tuitera es un enjambre de usuarios que quieren tumbar la Ley de Tasas de Gallardón. Creen que esa norma es «un ataque a la democracia». No en vano, con la nueva ley, a un ciudadano le cuesta apelar, en pago de tasas –aparte el abogado y el procurador- un mínimo de 800 euros y un máximo de 2.800 euros. A una persona jurídica, a una pyme de dos o tres empleados, esa apelación le cuestaentre 800 euros y 10.800 euros.

Los miembos de esta Brigada son fácilmente identificables, pues todos llevan en su foto de perfil una #T de color blanco en un fondo rojo. Suman 8.000 usuarios y suelen ser abogados, profesores de universidad y funcionarios, aunque ya han alcanzado tal relevancia que se han sumado ciudadanos de cualquier profesión, según publica confilegal.com.

La Brigada Tuitera no es una organización jerarquizada. Su lema es ‘No preguntes, sino actúa’. Esto les proporciona mucha rapidez de actuación. Actualmente, existen 15 ‘Brigadas Tuiteras’, repartidas por toda España; y una ‘Brigada de Irregulares’, que están conectadas entre sí por coordinadores. Se organizan internamente a través de chats en grupos de WhatsApp. Esto resulta muy operativo. En cinco o seis mensajes se discute una cosa y se toma una decisión. Es decir, primero se establece la estrategia por WhatsApp y luego se actúa en Twitter.

1. Fijar un objetivo pequeño y defenido

José Muelas (@josemuelas, 6.110 seguidores), abogado, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y miembro del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); es la cabeza visible de este movimiento,que opera utilizando la denominada «inteligencia de enjambre». “La característica principal de una ‘acción micropolítica’ es que se actúa sobre un punto muy concreto. Con unos objetivos pequeños y definidos. Nuestro objetivo principal es tumbar la Ley de Tasas. Queremos una justicia sin tasas. Pero también una justicia independiente, cercana, con medios y eficaz. Una justicia, en definitiva, para todos”.

Algunos ejemplos de esa “inteligencia de enjambre” que utiliza la ‘Brigada Tuitera’ son los bancos de peces, el alineamiento de las aves en vuelo, el comportamiento de las abejas, de las avispas, las colonias de hormigas, las termitas o los rebaños.

2. Crear estado de opinión

Fijado el objetivo, -tumbar la Ley de Tasas-, el siguiente paso es crear un estado de opinión pública contra esa norma. Para ello, es muy importante que la Brigada Tuitera crezca exponencialmente en su número de seguidores de una forma inclusiva: que todo el mundo se pueda unir ‘sin pedir permiso a nadie’.

3. Lanzamiento de cargas

Una vez la comunidad es relevante, se lanzan las cargas, es decir, lostuits masivos. La primera carga fue el 20 de noviembre de 2013 -primer aniversario de la Ley de Tasas-, cuando consiguieron que el hasthag #JusticiaSinTasa fuera TT mundial. Esa fue la primera, pero desde entonces ha habido más ‘cargas’ igualmente exitosas.

Las ‘cargas’ de la ‘Brigada Tuitera’ se planifican con gran cuidado y se actúa con contundencia. Cuando se ha decidido el hashtag bajo el que van a atacar, eligen los mensajes que van a difundir. Luego, convocan el día y la hora. Los objetivos son las cuentas de personas que tengan 4.000 o más seguidores, aunque tampoco importa que tengan menos, con el fin de que, a su vez, retuiteén los mensajes.

Dado su éxito en Internet, la ‘Brigada Tuitera’ se ha convertido en un lobby, que se reúne con políticos y organiza ruedas de prensa y concentraciones anti Ley de Tasas.