X

Los anunciantes vuelven a X pero con menos dinero

| 11 OCTUBRE 2023

En un evento reciente, la consejera delegada de X, Linda Yaccarino, anticipó que espera que la compañía sea rentable a principios de 2024. El hito sería posible, entre otras cosas gracias al retorno de anunciantes que previamente habían dejado de planificar en la plataforma, que la directiva cifraba en un 90% de los 100 mayores en las últimas 12 semanas. Lo que no apuntó entonces es que ese regreso se está produciendo con presupuestos más bajos, algo de lo que sí habló a la banca acreedora en una videollamada sobre la que una persona asistente ha informado a Bloomberg.

En ese encuentro, Yaccarino presentó un nuevo plan en pruebas de hasta tres niveles de servicio premium que tendrían diferente coste en función de la cantidad de publicidad que el usuario desee ver. Eso significaría que la actual tarifa única de 7,99 dólares se dividiría en variaciones demoninadas Basic, Standard y Plus, y permitiría a X atraer al pago a algunos de quienes actualmente consideran demasiado elevado el precio de la suscripción a cambio de las ventajas que ofrece. Esa estrategia iría en consonancia con el objetivo de Elon Musk de hacer que todos los que usan la plataforma paguen eventualmente algo por ello.

Ese esquema de tres niveles ya había sido descubierto por un usuario en el código de la última actualización de la aplicación de X. En él se ve que el plan más barato tendría una carga publicitaria normal, el estándar mostraría la mitad de anuncios y el más caro ofrecería una experiencia sin campañas.

Para Musk es crucial mantener la confianza de los bancos que le prestaron dinero para la compra de la entonces Twitter en un contexto de caída de su valor, que en junio había alcanzado el 67%, según la firma de inversión Fidelity. Bloomberg estima que la operación arrastra una carga de unos 1.200 millones de dólares en pagos de intereses cada año en base a una deuda asumida de unos 13.000 millones.

En esa misma videollamada, Yaccarino aseguró a sus interlocutores que, si no se tienen en cuenta esos pagos asociados, la compañía ya está en flujo de caja positivo. Y que a lo largo de 2024 esos números en negro deberían mantenerse también al incluir el abono de los intereses de la deuda, lo que dejaría a la antigua Twitter en una situación de eventuales beneficios. La fuerte reducción de costes explica esa proyección, ya que datos recogidos por Reuters apuntan que la facturación publicitaria de X en EEUU ha caído al menos un 55% sobre el año anterior en cada mes desde su compra por parte de Musk.