Facebook alertará a los usuarios cuando se encuentren ante una noticia falsa

| 16 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2016 13:25

Facebook desarrollará una herramienta que se encargará de alertar a los usuarios de que están leyendo una noticia que corre el riesgo de ser falsa. Esta medida tratará de acabar con las noticias erróneas en la red social, un tema que lleva tiempo tratando de erradicar.

La noticia ha sido ofrecida a través del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en su propio perfil personal. Asimismo, la decisión también ha sido explicada por la compañía tecnológica en sala de prensa. »Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook cuenta con el mayor impacto positivo del mundo», señaló Zuckerberg.

Esta nueva herramienta contará con una señal de advertencia que se situará junto a la noticia que goze de dudosa credibilidad. Una vez que diversos usuarios señalen que se trata de una noticia falsa, el equipo de Facebook se encargará de comprobar si en realidad se trata de una información falsa. Una vez que sean etiquetadas de esta manera, tendrán menos probabilidades de aparecer en el apartado de noticias. Además, Facebook también se fundamentará en otras señales para tratar de poner fin al bulo de manera definitva.

Esta novedad presentada por Facebook se corresponde con la voluntad que tiene la compañía de cortar de raíz los fakes en la red social. Y es que recientemente la compañía ha sufrido las críticas de los usuarios tras el auge de las noticias falsas, especialmente durante la campaña presidencial en Estados Unidos.

»Seguirás siendo capaz de leer y compartir la historia, sin embargo ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que se ajusta a la realidad», señaló Zuckerberg en el post publicado.

Las grandes compañías tecnológicas están trabajando duramente con el objetivo de encontrar la herramienta definitiva para acabar con la difusión de noticias falsas en sus páginas.  En septiembre de este mismo año vio la luz »First Draft Coalition», un acuerdo de colaboración entre más de 30 compañías – incluidas Google, Twitter y la propia Facebook – para mejorar la calidad de las noticias a las que dan lugar