Facebook entra en campaña electoral

| 11 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2015 18:00

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el efecto y el uso de las redes sociales en campaña adquiere una gran importancia.

Facebook ha organizado en sus oficinas centrales de Madrid un seminario para periodistas enfocado en el papel de la red social en las próximas elecciones generales. Los ponentes que han participado han sido Elisabeth Linder, EMEA Politics & Government Specialist en Facebook, Alfredo Bermejo, Strategic Partnership Manager Media en Facebook y Lola Baños, Directora de Comunicación en Facebook.

El efecto de Facebook en la forma de hacer campañas electorales ha sido muy importante, tanto que puede afirmarse que el contenido político en esta red social ha democratizado las campañas electorales. Cualquier candidato puede llegar a cualquier elector a través de Facebook, mientras que, anteriormente, mediante los métodos tradicionales de publicidad electoral sólo los que tenían grandes presupuestos podían hacerlo.

La influencia que Facebook tiene sobre los usuarios es muy importante: de media un usuario se conecta a la red social 14 veces, que son 14 oportunidades para que el candidato puede contactar con sus electores y presentarles su programa electoral. Según Facebook, no se debe tener miedo a saturar al usuario, pues se conecta muchas veces.

Las redes sociales como lugar de debate son de gran utilidad, tanto para el político como para el periodista. Los temas que se comentan en las redes son los que preocupan a los ciudadanos, por lo que para el político es una fuente insustituible de conocer los problemas y presentar soluciones. Para el periodista es algo similar, pues puede conocer de primera mano si los contenidos que ha publicado han generado interés y, en caso contrario, saber que temas los son.

Aunque llame la atención, según varios estudios realizados tras las elecciones en el Reino Unido, Facebook tiene efectos sobre el voto de los ciudadanos, no en lo que va a votar cada uno sino en el hecho de votar. Los datos muestran que más de 300.000 votantes fueron influidos por la red social en las pasadas elecciones británicas.

Como ejemplo del peso que la red social ha adquirido en sus usuarios, está la frase del digital director de la campaña Obama for America: “People don’t trust campaings; people trust their Friends”, que presenta la gran importancia de controlar estos nuevo medios tecnológicos para tener éxito en las campañas electorales.

Facebook para periodistas

Las fuentes en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos son cada vez más diversas, y parece que Facebook comienza a ser una que debe revisarse con asiduidad. Los políticos, directores de grandes empresas y personajes públicos cada vez utilizan más la red como lugar en donde colocar sus ideas y reflexiones, por lo que para el periodista se ha convertido en una herramienta clave en su trabajo.

Además, Facebook concede unas posibilidades al usuario que son bien recibidas por parte del periodista: como la herramienta Facebook Mentions, para organizar debates de pregunta respuesta y colgar vídeos relevantes; interactuar con la audiencia y conseguir una buena forma de generar engagement; y la posibilidad de poner un post end-date, para publicaciones tipo minuto a minuto, que quedan cerradas.