Facebook reconoce haber inflado los datos de consumo de sus vídeos

| 26 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2016 11:12

Facebook ha reconocido que ha estado ofreciendo los datos de permanencia de la audiencia en los vídeos emitidos en la red social a los anunciantes de manera errónea a causa de una confusión durante los dos últimos años, lo que le habría ayudado a conseguir una inversión notable por parte de dichos anunciantes.

Tal y como ha informado The Wall Street Journal, la red social de Mark Zuckerberg habría estado aumentando el tiempo de visionado entre un 60 y un 80% y contando únicamente los vídeos que tuvieran una reproducción de más de tres segundos.

Facebook no ha dudado en salir al paso de las críticas y ya ha anunciado que está tomando las medidas oportunas para solucionar dicho error en la métrica. » Este error ya se ha corregido. (…) No tuvo repercusión en la facturación y ya hemos notificado a nuestros socios. También hemos cambiado el nombre la métrica para dejar claro como funciona el proceso de medición (…) Esta métrica es una de las muchas que usan nuestros clientes para evaluar sus campañas» ha asegurado el gigante tecnológico en un comunicado.

Como era de esperar, dicha situación ha sido duramente criticada por algunas de las voces más autorizadas del sector publicitario. Una de ellas ha sido Martin Sorrell, el CEO de WPP; que ha criticado con dureza a Facebook. Y es que, haciendo un símil futbolítstico, Sorrell afirmó que el árbitro y el jugador no pueden ser la misma persona, haciendo especial hincapié a la hora de pedir independencia.

Del mismo lado se ha posicionado otra de las potencias publicitarias, Publicis, la cual ha reclamado un nuevo modelo métrico con el fin de tener una mayor exactitud y no volver a cometer estos errores.

Apuesta de Facebook por el vídeo

Esta polémica supone un profundo varapalo para Facebook, y es que la red social con más usuarios del mundo ha focalizado en la emisión de vídeos su gran apuesta.

Tanto las retransmisiones en directo como la reproducción de contenido audiovisual ha supuesto para la compañía una gran fuente de ingresos y no ha cesado en su empeño de ofrecer innovaciones a los anunciantes para incrementar su inversión publicitaria.

Una de las últimas medidas tomadas por Zuckerberg y todo su equipo ha sido la emisión de mid-rolls en las retransmisiones, lo que causó apoyos y detractores a partes iguales. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la última polémica generada, Facebook va a acusar el desembarco de los anunciantes en plataformas ajenas a la de Zuckerberg.