Facebook ya hace pruebas para insertar mid-rolls en sus retransmisiones en directo

| 3 AGOSTO 2016

Facebook ya ha comenzado el proceso para insertar mid-rolls en las retransmisiones en directo, según ha confirmado la compañía estadounidense a adage.com. Estos son los primeros anuncios que insertará la red social directamente dentro de los vídeos. ‘’Estamos haciendo pequeñas pruebas con grupos publicitarios que nos dan la opción de añadir un breve anuncio en mitad de sus retransmisiones’’, ha comunicado la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

La propia red social ha afirmado que esta era una posibilidad que estaban barajando desde hace meses y que, según indica el jefe de producto de Facebook, Fidji Simo, ya se tuvo la oportunidad de hacer una pequeña prueba en un foro realizado el pasado mes de junio, junto a la periodista estadounidense Ana Kasparian.

Incluso, se ha llegado al punto de que Facebook pague a compañías publicitarias y webs de reconocido prestigio para que emitieran anuncios y así poder seguir haciendo pruebas del nuevo modelo publicitario que quiere imponer la red social. Unos pagos que se han considerado necesarios, ya que la plataforma carece aún de un modelo lo suficientemente maduro como para atraer a más colaboradores.

Y es que, Facebook siempre ha sido reacia a insertar pre-rolls, ya que en palabras de su presidente Mark Zuckerberg  ‘‘esto arruina la experiencia de visualización’’, una idea totalmente contraria a la que tiene el presidente de Facebook sobre los mid-rolls.

Ya se han conocido las primeras explicaciones sobre las condiciones de los anuncios, estos tendrán una duración máxima de 15 segundos y únicamente podrán aparecer en vídeos de más de 5 minutos. Algo que ya ha comunicado Facebook a sus anunciantes, es la posibilidad de extraer anuncios ya realizados y existentes en la plataforma para su uso con el fin de empezar de inmediato, sin embargo también da la opción a las marcas de crear nuevos spots.

Apoyos y discrepancias

No son pocas las voces críticas con este nuevo sistema, ya que numerosas marcas no quieren que se haga un corte en mitad de una retransmisión de un hecho importante o de una tragedia como ocurrió en las recientes protestas el pasado mes de julio en Estados Unidos y en las que Facebook desempeñó un papel fundamental dando cobertura a las mismas. Algo que Facebook contrarresta dando la opción a anunciantes de elegir en qué canales entrar y de si insertar sus anuncios en vídeos de contenidos importantes.

No obstante, la retransmisión en directo se ha convertido en una batalla que Facebook quiere conquistar, algo que no va a ser nada fácil ya que como rivales tiene a compañías tan importantes como YouTube, Twitter o Snapchat que tratan de hacerse un hueco en busca de ser el líder de las retransmisiones digitales.

Aunque por el momento la herramienta de Facebook todavía se encuentra en un periodo de prueba, y pese a que algunas voces indican que este modelo no se llevará a cabo, todo apunta a que la compañía de Zuckerberg terminará de implantar en los próximos meses su modelo mid-rolls.

Han surgido voces críticas con que pueda haber cortes publicitarios en mitad de un vídeo que retransmite un hecho importante o una tragedia.

Otro aspecto en el que aún existen discrepancias es en el de los ingresos, ya que por el momento Facebook no comparte estos beneficios entre sus colaboradores, algo que se vería obligado a cambiar tal y como ha indicado un ejecutivo adjunto a esta prueba.

Y es que las incógnitas no se quedan ahí, las entidades colaboradoras ven en la audiencia un arma de doble filo, ya que algunos vídeos son capaces de atraer millones y millones de espectadores mientras que otros solo llegan a una mínima parte de la población.

Desde Facebook aseguran que el futuro que le depara a la herramienta es impredecible aunque tienen la esperanza de que triunfe, algo que también comparte Chris Tuff , director de 22Squared, que resaltó la importancia que supondría para cualquier marca que Facebook insertará su anuncio en mitad de un vídeo reproducido por millones de personas en todo el mundo.

De ver definitivamente la luz, esto supondría otro notable aumento en los ingresos por publicidad para Facebook, que vio como en el primer semestre del 2016 su facturación publicitaria se vio incrementadas un 63%.