Google alerta que las redes PPI están infectado millones de dispositivos
Google ha publicado un preocupante informe realizado junto a la Universidad de Nueva York y el Instituto Internacional de Ciencias Tecnológicas en el que dio a conocer las malas prácticas empleadas por aquellas empresas denominadas pay-per-install (PPI), encargadas de insertar publicidad no deseada en el dispositivo del usuario.
Gran parte de este informe está focalizado en la inserción de publicidad maliciosa, fruto de la instalación de software externo o de extensiones del navegador. Esta técnica es capaz de insertar o eliminar anuncios en cualquier sitio web, lo que puede suponer un gran perjuicio en la imagen, por ejemplo, de un medio de comunicación o anunciante afectado.
Además, puede suponer una gran pérdida de ingresos para las publicaciones, pues es capaz de reemplazar la publicidad vendida por el editor.
Pese a los esfuerzos de Google por alertar a los usuarios, la situación es preocupante, ya que el gigante tecnológico ha afirmado que los canales PPI alcanzaron más de 3.000 millones de descargas en el tiempo que duró la investigación. Según los números que maneja la compañía estadounidense, un 5% de los dispositivos ya habrían sido afectados.
En el mencionado informe, Google se ha encargado de recalcar que no todas las empresas PPI son malas, ya que muchas llevan al usuario a descargar el software deseado. No es el caso de las cuatro compañías señaladas por el informe: Amonetize, InstallMonetizer, OpenCandy y OutBrowse.
El medio estadounidense AdAge trató de contactar con las 4 empresas mencionadas. Sin embargo, ninguna de ellas respondió la llamada y solo Amonetize da alguna advertencia en su página web. Esta dice que ‘‘su uso puede provocar cambios en el ordenador incluyendo el cambio en la página principal, en el buscador así como la creación de ventanas y diálogos adicionales’’.
El informe también ha esclarecido que grandes empresas tecnológicas como Opera, Skype o Yahoo están asociadas a las cuatro compañías investigadas, de las que solo Opera confesó haber mantenido negocios con dichas redes.
Así las cosas, Google recomienda a los usuarios tener especial cuidado con estas prácticas, ya que se pueden encontrar en herramientas tan comunes de nuestros dispositivos como los antivirus, los limpiadores o los reproductores de vídeo.